Uditec

La Unidad de Diseño Industrial Tecnológico se creó con el objetivo de colaborar en el desarrollo de industrias productivas, impulsando de esta manera el crecimiento y modernización de las empresas.

Desde UDITEC se asesora tanto a empresas como a emprendedores en el desarrollo de nuevos emprendimientos o en la mejora de los ya existentes.
Este desarrollo generalmente abarca los siguientes items:
· Diseño y desarrollo del producto.
· Definición de la maquinaria necesaria para la fabricación (en el caso de que el empresario decida por la fabricación propia).
· Identificación de los proveedores de partes y componentes del producto(en el caso de que la fabricación sea tercerizada)
· Costeo final del producto.
· Diseño y desarrollo de la matricería necesaria para su fabricación.
Al mismo tiempo se trabaja en el desarrollo de productos con el objetivo específico de sustituir importaciones.
Para el logro de esta asistencia la UTN y el CPIBB han incorporado la siguiente maquinaria:

- Escáner 3D: Permite relevar piezas con una exactitud de 50 micrones. Con las piezas relevadas se pueden hacer distintos trabajos, desde la ingeniería inversa hasta el desarrollo de la matricería necesaria para la réplica de la pieza en la industria nacional.

- Inyectora de Zamac: Mediante la Inyectora de Cámara Caliente de Zamac de 30 Tn de fuerza de cierre es posible producir series de piezas de inyección en este material.

- Centro de Mecanizado CNC: El centro de mecanizado Lagun L1000 permite fabricar piezas en serie, matrices y prototipos en diferentes tipos de materiales.

La inversión en equipamiento de UDITEC supera los 3 millones de pesos: cuenta con un escáner de tres dimensiones (hay sólo dos en el país), un centro de mecanizado por control numérico computarizado y dos inyectoras: una de aluminio y otra de plásticos. Esta maquinaria permite trabajar en la totalidad de las fases de un proceso productivo: diseño y desarrollo de productos, mecánica computacional, matricería y producción a muy bajo costo para las empresas pequeñas, innovadoras y emprendedores. También se realizan planes de negocios, búsquedas de patentes y vigilancia tecnológica mediante acceso a bases de datos mundiales y otros servicios de alta valoración tecnológica.

Desde la Unidad se está trabajando fuertemente en proyectos de diferentes empresas. Los proyectos pueden contemplar desde una pieza de la cual se necesita producción -y en tal caso sólo se avanza en la fabricación de la matricería necesaria-, hasta el desarrollo de un nuevo producto, el cual contemplará varios pasos:

1. La búsqueda de antecedentes
    A través de la búsqueda de antecedentes en distintas bases de patentes, los diseñadores e ingenieros comienzan a generar nuevas alternativas de solución para un producto teniendo en cuenta las soluciones existentes
  2. En un segundo paso y de acuerdo a lo conversado con el cliente, se lo puede asistir en la búsqueda de financiamiento que le permita afrontar el proyecto.
  3. Luego se comienza con el diseño del producto. Este es el punto de desarrollo en el cual, junto con el interesado, se definen las necesidades, expectativas y principios básicos que harán al diseño en sí.
    Paralelamente y como parte del proceso de diseño, se investigan los productos similares que hay en el mercado en cuanto a materiales, funcionalidad, costos, etc. En este punto, y dependiendo de la complejidad del producto, se realizan vía software cálculos de elementos finitos y simulaciones del producto en funcionamiento
  4. Terminado este proceso, que puede llevar varios meses, se realiza un prototipo del producto y las últimas modificaciones que pudieran surgir.
  5. Con el producto y el método de fabricación definidos, se diseñan y fabrican las matrices necesarias para iniciar la producción. Las matrices se diseñan enteramente en software especializado, se simulan sus movimientos y se fabrican luego en el centro de mecanizado. El escáner 3D permite la reconstrucción digital de cualquier pieza/producto existente que se desee replicar.
  6. El último paso es la producción. La unidad cuenta con una inyectora de plástico y una de zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) para el caso de piezas que se requieran fabricar en estos materiales.

Visitar sitio web.