Programa Resolver 2017

Fundamentos

La empresa DOW, mediante el programa Cátedra DOW - UTN, entiende la necesidad de apoyar las iniciativas que promuevan un cambio social y de formación de futuros líderes, en favor de una mejora de la sociedad en general y de acciones sustentables.

Ejes Temáticos

Los Proyectos deberán considerar la aplicación de conocimientos adquiridos en las carreras o presentes como capacidad del grupo de trabajo, para resolver problemas en territorio, priorizándose los proyectos propuestos por equipos multidisciplinarios.

Se proponen los siguientes ejes temáticos generales:

• Inclusión educativa
  • Mejora medioambiental
  • Desarrollo productivo
  • Transporte y movilidad
  • Sanidad y salud.
  • Vivienda
  • Energías renovables
  • Mejora del espacio urbano

Se pretende que los proyectos colaboren con la mejora de la calidad de vida de la población, el fortalecimiento comunitario, despertar vocaciones científicas tempranas, y en la difusión de conocimientos técnicos

¿Quienes puede presentar proyectos?

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes y docentes de la UTN ‐ FRBB. En todos los proyectos debe participar como mínimo un (1) docente y dos (2) estudiantes, siendo un docente el responsable en carácter de director del proyecto. Podrán participar otros integrantes en el equipo de trabajo externos a la Facultad o de otros claustros, siempre que se respete la cantidad mínima expuesta en el párrafo anterior de docentes y estudiantes

Cronograma

• Presentación de proyectos: hasta el 14 de agosto, hasta las 18:00 hs. Finalizado
  • Proyectos Aprobados: Se reprogramaran las fechas en función del cierre de la convocatoria
  • Inicio de las Actividades: Se reprogramaran las fechas en función del cierre de la convocatoria
  • Finalización de los Proyectos: Se reprogramaran las fechas en función del cierre de la convocatoria

Evaluación de los proyectos:

Los Proyectos serán evaluados por la comisión de Voluntariado Universitario de la UTN y personas de la empresa DOW.

Serán calificados y ordenados por dicha comisión, teniendo en cuenta los siguientes criterios (considerar estos criterios al completar el formulario de presentación):

• Relevancia y pertinencia.
  • Impacto en la población destinataria.
  • Factibilidad
  • Originalidad: propuestas novedosas.
  • Claridad y coherencia en la formulación del proyecto.
  • Diagnóstico preciso y relevante de la problemática a abordar por el proyecto.
  • Interdisciplinariedad.

Financiamiento

El programa financiará hasta $ 6.000 (pesos seis mil) por proyecto, destinados a solventar gastos de movilidad, materiales, y/o bienes de consumo durante la ejecución de las propuestas. El monto a aprobar por proyecto estará sujeto a modificaciones en función de los requerimientos de cada uno de ellos y la disponibilidad de recursos, pudiéndose ampliar.

Este financiamiento podrá ser administrado por el docente director del proyecto mediante entregas parciales y su respectiva rendición, o mediante el aporte de materiales y los servicios solicitados.

Capacitación

Se realizarán actividades de capacitación bajo la modalidad de taller, con encuentros de 2 a 4 hs de duración, para fortalecer las capacidades de los integrantes de cada proyecto aprobado / presentado, en: trabajo en equipo, presentación efectiva, y comunicación.