Régimen de Pasantías Información para Docentes

Información General Para Docentes

PROGRAMA DE PASANTÍAS

¿ Qué objetivos persigue el programa ?

El programa busca que los pasantes:

• Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida;
  • Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular
    de los estudios que cursan;
  • Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
  • Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
  • Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
  • Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
  • Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;
  • Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral. Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

¿ Cuáles son las responsabilidades de un docente guía ?

Los docentes guías, designados por el Departamento correspondiente, serán los encargados de
la evaluación y coordinación del programa de pasantía, dicha función será incompatible con
cualquier cargo rentado en la empresa u organización donde se desarrolle la pasantía.

Los profesores guías y de los tutores elaborarán informes periódicos, que se incorporarán al legajo
individual de cada pasante. En el término de TREINTA (30) días corridos posteriores a la finalización
de la pasantía educativa, los tutores designados deben remitir a la unidad educativa un Informe
con la evaluación del desempeño del pasante.

Los docentes guías y tutores, también podrán requerir certificaciones de las funciones cumplidas,
indicando la cantidad de pasantes y el tiempo de dedicación. (Solicitud de Certificado Docente)

¿ Cuáles son las principales características del Programa? (duración, carga horaria, etc.) RESUMEN ?

La duración de cada pasantía educativa tendrá un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo Convenio Particular.

La carga horaria semanal será de hasta veinte (20) horas.

Las actividades de las pasantías educativas se desarrollarán en las instalaciones de las empresas u organismos, o en los lugares que éstas dispongan según el tipo de labor a desarrollar. Dichos ámbitos reunirán las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley 19.587 —Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo— y sus normas reglamentarias.

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Los pasantes recibirán, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación.

La empresa deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 —Ley de Obras Sociales—.

Los gastos administrativos correspondientes a la implementación de las pasantías educativas están estipulados en un cinco por ciento (5%) del valor de la asignación estímulo, estarán a cargo de la empresa y no podrán imputarse a la asignación estímulo del pasante.
Las empresas u organismos deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley 24.557 —Ley de Riesgos del Trabajo— y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente

Resumiendo:

DURACION Mínimo: 2 meses Máximo: 1 año (prorrogable por única vez por 6 meses)
CARGA HORARIA Máxima: 20 hs. semanales
A.R.T. A cargo del empleador
COBERTURA MEDICA A cargo del empleador
GASTOS ADMINISTRATIVOS 5% de la asignación estímulo que percibe el pasante, no pudiendo imputarse a la asignación
LICENCIAS y OTROS Todos los beneficios regulares y LICENCIAS que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación (se incluyen las licencias en general y no sólo los descansos)
ASIGNACION ESTIMULO Actividades con Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): proporcional al salario básico en función de la carga horaria (si hay mas de un CCT se aplica el + beneficioso) Actividades sin CCT: proporcional al Salario Mínimo Vital y Móvil en función de la carga horaria

Las partes, ¿pueden tener certificados de su participación en el programa?

Los pasantes podrán solicitar a la SAE un certificado de pasantía educativa en el que conste la
duración de la pasantía y las actividades desarrolladas. (Solicitud de Certificado Alumno)