GESE - Grupo de Estudio Sobre Energía

ANTECEDENTES

El GESE surge en el año 1985 mediante la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Secretaria de Energía de la Nación en el marco del decreto ley 2245/85, con la finalidad de realizar diagnósticos energéticos en la pequeña y mediana industria, tendientes a promover el Uso Racional de la Energía (U.R.E).

Este grupo está conformado por profesionales de la UTN, que cuenta con estudiantes avanzados en la carrera de grado y becados en su mayor parte en carreras de posgrados. Asimismo, posee un plantel de estudiantes que se inician como becarios en los procesos de la carrera de grado y en las actividades de investigación mediante los proyectos que acompañan este proceso.

INTEGRANTES

Director di PRÁTULA , Horacio
Co-Director GUILLERMO, Eduardo
Docentes ROSSI, Andrea Paula
BOCERO, Rodolfo
PETRIS, Diego
PISTONESI, Carlos
RICCIUTI, Néstor
Investigadores de Apoyo VITALE, Alejandro
GENCHI, Sibila
Investigadores formados GONNET, Adrián
Colaboradores LAMALFA, Salvador
AZZURRO, Adrián

VISIÓN

Ser un grupo de Referencia a nivel Nacional en Investigación, Educación, Capacitación y Extensión en temas relacionados con la generación, el almacenamiento, el transporte y distribución, el uso eficiente y responsable de la energía, distinguido por su compromiso con la sustentabilidad y los aportes que sus actividades dan al conocimiento, a la Universidad y a la sociedad.

MISIÓN

Realizar tareas de Investigación y Extensión en las áreas de sus competencias como Grupo de Estudio sobre energía, a saber:

OBJETIVOS

Lograr consolidar un grupo de investigación multidisciplinario con personas comprometidas con las actividades de Investigación y Extensión en los temas relacionados con la energía, dando soluciones a la problemática moderna de la energía y los valores de la sustentabilidad

Asesorar al Gobierno, las empresas y las personas, y capacitando mediante cursos en los niveles que sean necesarios y generando, manteniendo y desarrollando líneas de investigación y actividades de extensión de acuerdo a los requerimientos del medio socio-productivo donde el Grupo GESE y la Facultad Regional Bahía Blanca está inserta.

ACTIVIDADES

• Construcción de un prototipo de aerogenerador mediante subsidio de la Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación. Resolución N° 3270 SPU. Realización de pruebas en el transcurso del año 2015.
  • Proyecto de Investigación conjunto con el Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur Considerando que el grupo de investigación de la UNS se ha abocado al desarrollo y optimización de la conductividad de los electrolitos sólidos vítreos cuyas propiedades den lugar a aplicaciones en dispositivos electroquímicos (por ejemplo: baterías de estado sólido, por sus potenciales beneficios económicos y ecológicos) y la experiencia del Grupo GESE UTN en el diseño y optimización de sistemas de generación de energía solar y eólica y almacenamiento, los objetivos de este PID estarán enfocados a:
    1. La interacción de los vidrios conductores de ion-litio con diferentes materiales como electrodos, apuntando a comprender el comportamiento eléctrico de la interfaz.
    2. Diseñar y evaluar el desempeño de algunas baterías estableciendo los parámetros que la caracterizan
    3. Investigación sobre el uso de aleaciones nanocristalinas (material ferromagnético amorfo) para la construcción de máquinas eléctricas.
  • Proyecto de investigación conjunto con la UTN Facultad Regional Santa Fé para desarrollar un aerogenerador de tamaño mediano.
  • Desarrollo de un Laboratorio de Energías Renovables en conjunto con Establecimientos de Educación Técnica y con financiamiento de PETROBRAS Argentina S.A. Montaje y Dirección del Aula y capacitación de profesores de Escuelas Técnicas de la ciudad.
  • Trabajo de investigación sobre sistemas híbridos (eólico-solar). Operación del sistema híbrido instalado en el Bahía Blanca Plaza Shopping por convenio con la Cooperativa Obrera, que abastece un sistema de iluminación de alumbrado público de bajo consumo (LED). El mismo fue inaugurado el 2/10/2014 en ocasión del 1º Congreso de Energía Sustentable en Bahía Blanca.
  • Análisis y diseño de una nueva versión de la Tecnicatura de Energías Sustentables para ser dictada en la UTN FRBB que será presentada en el año 2015 para su consideración. Se encuentra totalmente finalizada la redacción del proyecto.