Links

http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.frbb01gk-is-1.jpglink
InicioCarrerasTec. Sup en Mantenimiento Industrial

Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial

 

Información General

 

Coordinador:

La carrera

Título: Técnico Superior en Mantenimiento Industrial

“Titulación que enfatiza en el dominio técnico o instrumental del campo profesional”

Perfil del egresado o Perfil del título:
“conjunto de conocimientos y capacidades que el título acredita”
El Técnico Superior en Mantenimiento Industrial deberá:

  • 1. Concebir su futura actividad laboral, mantenimiento industrial, como parte integral del proceso industrial al cual está destinada.
  • 2. Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo. Colaborará en tareas específicas con profesionales y especialistas.
  • 3. Tener conocimiento de los peligros y riesgos industriales, probabilidad de ocurrencia y su impacto potencial; tener la capacidad de realizar el Análisis de Trabajo Seguro – ATS previo a la emisión de autorizaciones de trabajo; acciones preventivas en seguridad y medio ambiente.
  • 4. Poseer sólidos conocimientos de los aspectos vinculados a la sustentabilidad; correcto aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos; minimizado la generación de residuos y emisiones, y/o mitigando sus efectos.
  • 5. Concebir la calidad de operación, medio ambiente y de la seguridad e higiene industrial como un sistema integrado de gestión.
  • 6. Poseer conocimiento de idioma inglés para la lectura y comprensión de especificaciones, normas y códigos.
  • 7. Utilizar adecuadamente las distintas herramientas y parámetros aplicados a industrias de proceso continuo, centrales de generación de energía, industrias cerealeras y terminales portuarias, donde se deban intervenir equipos para su mantenimiento.
  • 8. Aplicar la tecnología existente con capacidad de innovación.

Ordenanza 939- Diseño curricular de la carrera Técnico Superior en Mantenimiento Industrial para el reconocimiento del título.(Plan de Estudio)

Ver plan de estudio

Alcances del título

“actividades para las que resulta competente el profesional en función del perfil y de los contenidos curriculares de la carrera. ¿Qué puede hacer el egresado?”

  • Supervisar el montaje/desmontaje de equipos para su mantenimiento. Supervisar servicios contratados tales como alquiler de herramientas, andamios, grúas y elementos de izado, servicio de ensayos no destructivos, montaje de instalaciones, entre otros. Supervisar las tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos y de instrumentos.
  • Participar en la planificación; ejecutar y participar de programas de mantenimiento industrial.
  • Observar, colaborar y verificar el cumplimiento de las normas ambientales, de higiene y de seguridad en todos los trabajos de mantenimiento industrial en que participe.
  • Participar en la confección del manual de calidad; efectuar auditorías de calidad relacionadas a su campo ocupacional.
  • Estimar los costos de mantenimiento.
  • Gestionar el mantenimiento de todo tipo de industrias.
  • Realizar actividades de auxiliar del Ingeniero en el área de mantenimiento de una empresa.

 

Organización de la Carrera

 


Área ocupacional
La formación integral recibida ubicará al técnico en una posición relevante donde desarrollará sus actividades en empresas industriales de proceso continuo, centrales de generación de energía, terminales portuarias y otros sectores de bienes y/o servicios donde se deban intervenir equipos para su mantenimiento.

Organización de la carrera


Duración y modalidad de cursado
La duración de la carrera es de dos años de clases teórico-prácticas, con modalidad presencial. Se considera el año lectivo de dos (2) cuatrimestres de dieciséis (16) semanas cada uno, con 25 hs reloj de clases por semana.

Requisitos de ingreso
Para ingresar a esta carrera el aspirante deberá poseer título y/o certificación oficial de haber concluido estudios secundarios, expedido por institución reconocida por las autoridades educativas jurisdiccionales, o atenerse a las excepciones que marca la legislación y normativa vigente. Excepcionalmente los aspirantes mayores de veinticinco (25) años de edad que no posean título secundario podrán ingresar de acuerdo con las normas vigentes dictadas por el Consejo Superior.

Seminario de ingreso
Los estudiantes deberán aprobar como prerrequisito para cursar la carrera el Seminario de Ingreso cuyos contenidos son Matemática y Física en forma integrada e Introducción a la Universidad.

Ver plan de estudio


Fundamentación.

 

El mantenimiento está presente en todas las industrias para asegurar las condiciones de operación de plantas de proceso, maquinarias, instalaciones civiles, eléctricas, mecánicas, etc. que permitan el desarrollo continuo de la actividad principal en condiciones seguras para las personas, los bienes y el medio ambiente.
En el contexto actual, emerge la explotación de los recursos en reservorios no convencionales, situación que ha alentado a las empresas a invertir en busca de petróleo y gas en arcillitas (shale) como así también, en arenas compactas (tightsands).
Las cuencas productivas de la Argentina, particularmente la Neuquina, presentan reservorios no convencionales que han tomado la iniciativa en estos proyectos YPF S.A. y otras. Este nuevo ciclo de la industria que comienza a partir de 2012, con la perforación a gran escala de los reservorios no convencionales.
En la región de influencia de la Facultad Regional Bahía Blanca, existen sectores industriales con un gran desarrollo en las áreas petroquímica, energética, cerealera y de manufactura en general. Particularmente en la ciudad de Bahía Blanca se encuentra el mayor polo petroquímico del país, instalado estratégicamente en este lugar debido a la presencia de un puerto de aguas profundas, acceso por vía terrestre y férrea, la proximidad a gasoductos que aseguran el suministro de gas natural y la presencia de personal altamente calificado. Asimismo, el Complejo Petroquímico y Parque Industrial de Bahía Blanca se destaca por la presencia de más de 100 empresas con alrededor de 5000 trabajadores. El mismo tiene un aporte neto económico de alrededor del 85% de la producción petroquímica provincial y 65% de la producción petroquímica nacional.
En los últimos años se ha evidenciado un creciente desarrollo de las empresas instaladas en este complejo, proyectándose a mediano plazo un crecimiento que permitiría duplicar las capacidades instaladas al momento, como así también, el desarrollo de nuevos productos.
El plan de estudios se ha revisado en base a la experiencia en mantenimiento de ingenieros y técnicos egresados de la carrera, que trabajan en grandes empresas del polo petroquímico local, terminales portuarias y centrales de generación de energía. Como consecuencia de su génesis y el contexto actual del sector industrial, se espera que la propuesta sea una carrera con una tasa de inserción laboral alta en industrias relacionadas al mantenimiento de plantas de procesos químicos y petroquímicos, de generación de energía, de refinación de gas y petróleo y de manufactura en general.
El plan de estudios incluye una práctica supervisada en fábrica mayor a 150 horas y un alto porcentaje de formación práctica, para facilitar la inserción laboral de los graduados. Por otra parte, se prevé el dictado de las asignaturas en turno vespertino para propiciar el estudio de estudiantes que trabajan característica fundacional de la UTN.
Finalmente, la UTN mantiene una relación fluida con industrias locales y nacionales, particularmente con su “aliado estratégico” DOW, que permiten a los estudiantes dar los primeros pasos de ejercicio de la profesión mediante la ejecución de la Prácticas Supervisada (PS) y/o Pasantías regidas por la Ley Nacional 26427 de Pasantías Educativas.

 

http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=939&anio=0&facultad=CSU