Links

http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.frbb01gk-is-1.jpglink

Historia

La Universidad Tecnológica Nacional fue creada sobre las bases de la Universidad Obrera Nacional que funcionaba desde agosto de 1948 y estaba dirigida a los egresados con títulos de Técnicos de las Escuelas Industriales.

En el mes de octubre de 1959 por Ley Nacional Nº 14.855 se la eleva a la categoría de Universidad Nacional, con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional, concediéndosele autarquía.

Hoy la UTN se distingue del sistema universitario nacional porque:

  • Es la única que tiene a la ingeniería como objetivo prioritario
  • Tiene caracter federal por abarcar todas las regiones de la Argentina.

Años 1950-1970

La Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Obrera Nacional (UON) fue creada por la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) a través de la Resolución Nro. 28C del 28/1/1954; que en su Artículo 2do. determina las siguientes especialidades de la ingeniería como pasibles de implementación: Construcciones Mecánicas, Electrotecnia, Construcciones de Obras, Construcciones Navales y Mecánica Rural. Inicialmente se implementaron las Ingenierías Mecánica, Construcciones y Electrotecnia con una matrícula de 50 alumnos para llegar a la actual de 2016. Su primera sede estuvo ubicada en la esquina de Rodríguez y Zelarrayán en dependencias cedidas a préstamo por la Universidad Nacional del Sur (UNS), en ese entonces Instituto Tecnológico del Sur.

El primer Decano fue el Sr. Roque Azolina, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), designado por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la CNAOP.

Los títulos que se expedían llevaban la denominación de Ingeniero de Fábrica, con el aditamento de la especialidad. Las carreras tenían una duración de cinco años, modificándose a seis en 1960 cuando se transforma en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con un régimen jurídico de autarquía similar al resto de las Universidades Nacionales.

Al año siguiente de su creación, con la Revolución de 1955 se designa como Decano Interventor al Ing. Manuel Emilio Vallés. En Junio de 1963 asume por un período de tres años el Decano Ing. Vicente Domingo Egidi a través de las primeras elecciones democráticas de la Facultad.

En ese mismo año se adquiere un inmueble de tipo residencial de estilo francés construido en 1902, de 600 m2, ubicado en la calle 11 de Abril 461, dirección actual de la Facultad. Algunas aulas funcionaron en la vecina Escuela de Comercio, dependiente de la UNS. Se inicia simultáneamente la construcción de la primera torre de cinco pisos y 2.455 m2 destinada a laboratorios y aulas, finalizada en 1968.

El Ing. Egidi es reelecto en las elecciones de 1966 para un segundo mandato. El mismo año se produce una nueva revolución, siendo confirmado en su cargo.

En 1968 se lo designa Rector Sustituto de la UTN con continuidad en el cargo de Decano

Años 1971-1990

En el año 1972 se abre la Unidad Académica Trenque Lauquen.

Una segunda torre de diez pisos y 4.159 m2 destinada a aulas y áreas administrativas fue habilitada parcialmente en 1974 y finalizada por completo en 1993. Mientras tanto se logra equipar los laboratorios de los distintos departamentos.

En 1973 comienza un nuevo período democrático y el Decano Egidi es electo Vice-Rector por voto unánime de todos los Decanos. En las convulsiones políticas de 1973 se produce la toma de la Facultad y se suceden distintos Decanos interventores: Ing. Juan C. Vila, el Dr. Emilio Garófoli, el Prof. Carlos A. López y por último el Ing. Osvaldo C. Rivero.

Para potenciar las relaciones Universidad-Empresa-Sociedad se crea en 1975 el Departamento de Extensión Universitaria, actualmente Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

En 1979 se inician tareas de investigación científica y tecnológica mediante la creación del Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos, dependiente de la SCyT del Rectorado.

Una nueva expansión de la Facultad tiene lugar en 1980 con la apertura de las Unidades Académicas Río Gallegos y Río Grande, esta última convertida en Facultad por la Asamblea Universitaria de 1998. El Anexo en la vecina ciudad de Punta Alta fue inaugurado en 1984.

En 1983 el nuevo gobierno democrático designa al Ing. Egidi como Decano Normalizador, quien es electo nuevamente en 1986, continuando en sus funciones hasta el 10 de Diciembre de 2001. En el presente el Ing. Egidi es presidente de la Dirección de Acción Social de la UTN (DASUTEN).

La Unidad Académica Rawson se crea en 1985, hoy denominada Unidad Académica Chubut, con sede en Puerto Madryn.

Debido al crecimiento de la matrícula, en 1986 se crea la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, hoy Secretaría.

Años 1991-2010

En 1990 surge la Secretaría de Ciencia y Tecnología para dar cabida a los diversos grupos y proyectos de investigación en continua expansión. Simultáneamente, se lanza la Fundación Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN - FUNDATEC. En 1992 surge la Secretaría Administrativa y en 1998 la de Relaciones Institucionales.

En 1993 la relación con el medio se vio muy favorecida con la creación de la Auditoria Regional Bahía Blanca de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT).

Posteriores construcciones menores como un salón de usos múltiples en la azotea de la primera torre (1995) y oficinas a nivel del primer piso de la casa original (1997), llevaron la superficie cubierta al total actual de 7.403,14 m2.

En este último período la Facultad crece en sus ofertas educativas, implementando las siguientes carreras: Ingeniería Electrónica con salida intermedia de Técnico Universitario en Electrónica (1986), carrera de postítulo Ingeniería Laboral (1991), Licenciatura en Organización Industrial (1993), Ingeniería Civil (1995) desapareciendo Ingeniería en Construcciones, carrera corta Técnico Superior en Industrias Alimentarias (1995), carrera de especialización de posgrado Ingeniería Ambiental (1999).

En forma simultánea con este crecimiento, se dieron en la Facultad diversos espacios para la reflexión que establecieron como necesidad el mejoramiento del sistema académico. Surge así el Gabinete Psicopedagógico (1987), hoy denominado Gabinete Interdisciplinario, cuya tarea principal fue generar la discusión que facilitó revisar el proceso enseñanza-aprendizaje, metodologías y currículos. Paralelamente, fueron surgiendo importantes áreas de servicio académico, como el Centro de Cómputos (1991) y el Laboratorio de Técnicas Educativas (1994).

En la actualidad, quien es decano electo de la UTN-FRBB es el Dr. Ing Liberto Ercoli.

Unidades Académicas dependientes

Unidad académica TRENQUE LAUQUEN

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Unidad Académica CHUBUT

Sitio web: http://webs.satlink.com/usuarios/u/utnchubu