UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 2439TC

2439TC Estudio Computacional de Materiales con Potenciales Aplicaciones Industriales

Grupo: DEPTO CS. BÁSICAS
Director: SIMONETTI , Sandra Isabel

Comprender las reacciones que ocurren sobre superficies juega un papel muy importante en un amplio espectro de aplicaciones tecnológicas. Una de ellas es la catálisis heterogénea. La catálisis se utiliza en muchos procesos industriales desde hace mas de un siglo, sin embargo, la investigación experimental a nivel de atómico no se ha desarrollado hasta hace unos 25 años.

Conocer los mecanismos catalíticos es indispensable para diseñar nuevos catalizadores/absorbentes y aumentar su eficacia y, por otro lado, puede resultar una vía efectiva para ayudar a comprender las causas de ciertos fenómenos aun no dilucidados.

La simulación teórica de procesos físicos – químicos sobre superficies se plantea como una alternativa para obtener información que no es fácilmente accesible a través de técnicas experimentales y constituye un método alternativo al de prueba y error para el desarrollo de materiales, sin altos costos en tiempos e inversiones.

El gran incremento en la potencia computacional en los últimos años y el desarrollo de códigos teóricos eficaces, está haciendo que la ciencia de materiales computacionales sea un área de importancia en aumento en catálisis y ciencia de superficies. El objetivo general del presente proyecto de investigación apunta a lograr un mayor conocimiento sobre las diferentes reacciones catalíticas involucradas utilizando métodos teóricos y computacionales especialmente adaptados.

Se propone explotar las capacidades de los métodos computacionales para predecir métodos de corrosión en materiales industriales expuestos a atmosferas corrosivas y para identificar materiales promisorios para vehiculacion de drogas para su liberación controlada o como potenciales catalizadores en la hidrogenación de aceites industriales.


Fecha de Inicio: 01/01/2015 Fecha de Finalización: 31/12/2018

INTEGRANTES DEL GRUPO

Director

  • SIMONETTI, Sandra Isabel

Investigador Formado

  • LANZ, Cesar Armando

Investigador Tesista

  • ULACCO, Sandra Beatriz

Investigador Postdoctoral

  • DIAZ COMPANY, Andrés Carlos
Scroll al inicio