25/B028 Hidrodinámica del Sistema de Canales de Marea de la Zona Costera de Bahía Blanca y su Interacción con el Canal de Acceso al Complejo Portuario

Grupo: GEPC

Director: Ginsberg, Silvia Susana

En los ambientes estuariales, los canales de marea son los rasgos hidrodinámicos mas significativos, aunque pueden ser extremadamente sensibles a los cambios causados por factores naturales o antrópicos.

El estuario propuesto comprende una amplia región costera del estuario de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires), caracterizada por un gran sistema de canales de marea. Las áreas de sus desembocaduras generalmente son los sitios de volcado de los materiales dragados (refulado) del canal de navegación. Las condiciones particulares que predominan en cada uno de los canales producen la dispersión del material, transfiriendo los sedimentos y posibles contaminantes que se concentran en dichos sitios. Esta intervención antrópica altera los proceso físicos del ambiente (erosión – depositación), perturbando el balance natural del sistema.

Es por ello que el objetivo del proyecto es: 1) Modificar la morfodinámica y sedimentología de las zonas que se utilizan como vaciaderos y los canales y de los canales de marea vinculados a ellas; 2) definir la dinámica de los sedimentos (como carga de fondo y suspensión) y establecer las implicancias del material del refulado dentro del sistema y del canal de navegación.

Este estudio se llevara a cabo mediante el empleo de equipamiento acústico y muestreo de fondo. Para los datos morfolológicos se empleará ecosonda, sonar de barrido lateral y multibeam, mientras que con el perfilador sísmico de alta resolución se evaluarán las faces sismoestatigráficas del subfondo de manera de establecer procesos progradantes o erosivos. Atreves de un medidor de corrientes acústico doppler (ADCP) se definirá la circulación del flujo, lo cual permitirá realizar estimaciones del transporte de sedimentos en suspensión y como carga de fondo.

Los resultados que se obtengan con este estudio aportaran información básica para una correcta toma de decisiones y diagramación de las actividades antrópicas vinculadas al sistema estuarial de Bahía Blanca, cuya importancia incluye intereses regionales, nacionales e internacionales.


Fecha de Inicio: 01/01/2011 Fecha de Finalización: 31/12/2014

Integrantes del Proyecto

Director

  • GINSBERG, Silvia Susana

Investigador Formado

  • VECCHI, Laura
  • LIZASOAIN, Guillermo
  • GIAGANTE, Darío
  • ALIOTTA, Salvador

Investigador Tesista

  • LUNA, Nicolás
  • MINOR SALVATIERRA, Marta

Buscador