UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » UTN1855

UTN1855 La Formación Inicial en Ingenierías y LOI: Tendencias y Mejoras en los Aprendizajes

Grupo: Gabinete Interdisciplinario

Director: MANDOLESI, María Ester

Los procesos de formación inicial y de permanencia en carreras tecnológicas atraviesan en la actualidad situaciones de fortalezas y dificultades y resultan sumamente pertinentes como objeto de estudio, mejora e innovación.

El presente proyecto de investigación y desarrollo estudiará las características que adoptan las instancias de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ingresantes, los equipos académicos y la Red Tutorial de los primeros años de Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) en la cohorte 2012-2015, como así también, el impacto de las mejoras didácticas que se incorporen.

Objetivos principales

  • Analizar las tendencias en la cuatrimestralización de la formación en los primeros años de Ingenierías y LOI en la FRBB de la UTN.
  • Evaluar la incidencia de innovaciones didácticas en los primeros años desde un aprendizaje activo, problematizador, profundo y de mayor regularización del cursado.

Temas de estudio

Eje 1 “Tendencias de formación inicial en ingenierías y LOI”:

  • Evaluación del funcionamiento de la Red Tutorial.
  • Contrastación de tendencias formativas de las cohortes 2006-2011 y 2012-2015.
  • Características de los alumnos en el ingreso y permanencia.
  • Situación académica (2012-2015).
  • Fortalezas y dificultades de los alumnos en la cuatrimestralización del cursado.
  • Evolución del desempeño de equipos académicos
  • Formación profesional de Materias Integradoras e Ingeniería y Sociedad
  • Utilización del aula nirtual como herramienta pedagógica en los primeros años

Eje 2: “Mejora de la enseñanza e impacto”:

  • Mejoras en el curriculum (contenidos).
  • Mejoras en la metodología didáctica.
  • Mejoras en la evaluación de aprendizajes
  • Incorporación de procesos activos, problematizadores y profundos de aprendizaje.

Actividades:

  • Obtención de información, procesamiento y análisis sobre la evolución de los temas de estudio del proceso de enseñanza en las cátedras participantes.
  • Trabajo por áreas de materias afines (Ciencias Básicas, Técnico Profesional, Integradoras y Red Tutorial) apreciando tendencias comunes
  • Diseño, implementación y evaluación de estrategias de mejora curricular, didáctica o de evaluación
  • Elaboración de Informes por disciplinas y Grupo de Materias a áreas de la Facultad Regional
  • Presentación de avances de las investigaciones en Revistas científicas, Congresos y Jornadas académicas
  • Presentación de Trabajos en Congresos.


Fecha de Inicio: 01/01/2013 Fecha de Finalización: 31/12/2015

Integrantes del Proyecto

Director

  • MANDOLESI, María Ester

Co-Director

  • SANDOVAL, Marisa Julia
  • CURA, Rafael Omar

Integrantes

  • CERANA, Juan
  • GARCIA ZATTI, Mónica
  • GERICO, Adrián
  • GIAMBARTOLOMEI, José
  • LAVIRGEN, María Lucrecia
  • MUXI, María Eugenia
  • OBIOL, Sergio
  • PAEZ, Oscar
  • VERNA, Macarena
  • AZZURRO, Adrián
  • EPULEF, Rossana
  • ACHILLI, Graciela
  • AMADO, Laura
  • CASTAGNET, Ernesto
  • MORGADE, Cecilia
  • VANOLI, Verónica
  • VICECONTE, Silvina
  • BERNATENE, Ricardo

Colaborador/Asociado

  • PERATA, Sonia Isabel.
Scroll al inicio