UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » UTN4012

UTN4012 Desarrollo de Sistemas Pendulares para la Extracción de Energía Undimotriz

Grupo: GIMAP
Director: Dotti Franco

Las vibraciones ambientales constituyen una fuente de energía de casi ilimitada abundancia. Una de las fuentes principales de energía debida a movimientos oscilatorios está constituida por las olas del océano. Esta energía se conoce como undimotriz y presenta ventajas frente a otras energías renovables debido a una menor aleatoridad en lo que respecta a la predicción de condiciones óptimas.

Los sistemas que convierten energía undimotriz en energía cinética rotacional de un péndulo o sistema de péndulos presentan una gran potencialidad, dada la alta energía cinética que puede alcanzar un péndulo en rotación. La idea básica consiste en un conjunto de péndulos independientes entre sí, ubicados sobre una plataforma flotante. Las olas del mar imponen a este sistema un movimiento vertical, a una cierta frecuencia (promediada).

Si se logra mantener rotaciones estables de los péndulos con respecto a sus ejes de pivot, generadores adosados a dichos ejes pueden extraer la energía cinética y convertirla en energía eléctrica, la cual puede ser posteriormente inyectada en la red. Aunque la idea es conceptualmente simple, el desarrollo de estos sistemas undimotrices se halla aún en una etapa incipiente, dada la dificultad de mantener el movimiento rotacional, el cuál coexiste con movimientos oscilatorios y caóticos. A esto se suma que la excitación inducida por el oleaje presenta aspectos de estocásticidad, si bien puede considerarse periódica con frecuencia de excitación promediada.

La comprensión de la dinámica no lineal de estos sistemas, que incluye el estudio de sincronización entre péndulos, permitirá diseñar un sistema de control óptimo que asegure el inicio y el mantenimiento del movimiento rotacional con una mínima energía entregada al sistema. Esta energía introducida debe ser, por supuesto, muy inferior a la energía extraída por el generador, en orden de que tecnología sea viable.


Fecha de Inicio: 1/05/2016 Fecha de Finalización: 31/12/2017

Integrantes del Proyecto

Director

  • DOTTI, Franco

INVESTIGADORES Formado

  • Reguera, Florencia

INVESTIGADORES Tesista

  • Vera, Carlos Alberto

INVESTIGADORES de Apoyo

  • DOMINI, Sebastián

Becario Alumno UTN-SAE

  • Osinaga, Santiago Manuel
  • SOSA, Mauro Daniel
Scroll al inicio