UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 5105TC

5105TC Modelado Computacional de Materiales Porosos Diseñados para el Soporte de Drogas.

Grupo: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Director: SIMONETTI, SANDRA ISABEL

Se reseñan en la literatura desventajas asociadas al empleo de determinadas metodologías para la administración de fármacos en el tratamiento de diferentes enfermedades. Estas metodologías no sólo no tienen la capacidad de dirigir la droga a su sitio de acción, sino que no pueden mantener las concentraciones durante el tiempo en los niveles terapéuticamente necesarios y presentan liberación prematura sin haber cumplido a cabalidad su tarea.

Por otro lado, muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de distintas enfermedades producen severos daños colaterales. Debido a lo expuesto, en el terreno de la fisiología crecen los desafíos para apalear las desventajas asociadas al empleo de viejas metodologías de la administración de fármacos en el tratamiento de diferentes enfermedades. Por esta razón se convierte en un propósito de primer orden, avanzar en el desarrollo de materiales no convencionales que permitan allanar el camino en la solución a estos problemas.

Mejorar los sistemas de administración de fármacos para ampliar la eficacia de estos y disminuir los efectos secundarios es cada vez más importante y necesario en el área farmacéutica. En el presente proyecto nos proponemos contribuir al diseño y optimización de los procesos de adsorción en materiales porosos transportadores de drogas. Se estudiará la adsorción de moléculas de fármacos de uso masivo en la población en materiales porosos (zeolitas, silicatos, carbón activado) naturales y funcionarizados.

Las materias primas que les dan origen a estos materiales son abundantes en la naturaleza. En Argentina existen yacimientos de importancia que podrían asociarse a importantes beneficios socioeconómicos. Debido a la variabilidad que presentan los materiales naturales, es mucho lo que puede hacerse en este campo. Su bajo costo y sus excepcionales propiedades físicas y químicas los convierten en una materia prima promisoria para el soporte de fármacos, pilares sobre los que pueden sustentarse el desarrollo de tecnologías propias.

La simulación computacional será una valiosa herramienta para conocer en qué condiciones y para cuáles fármacos en particular estos sistemas porosos naturales o funcionalizados son soportes convenientes y encontrar los sistemas teóricos óptimos para llevar a cabo finalmente la experimentación de estos

Al respecto mantenemos una colaboración activa con el Laboratorio de Ingeniería de Zeolitas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de la Habana, Cuba, y los grupos del Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos (LADECOR) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Fecha de Inicio: 1/1/2019 Fecha de Finalización: 31/12/2022

Integrantes del Proyecto

Director

  • SIMONETTI Sandra Isabel

Investigador Formado

  • ULACCO Sandra Beatriz
  • DIAZ COMPANY Andres Carlos

Becario Posgrado – Doctoral

  • ROMAN Gabriel Eduardo
  • NOSEDA GRAU Emilia
  • Dodero Gabriela
Scroll al inicio