UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 5426TC

5426TC Monitoreo para Evaluar la Resiliencia y la Resistencia de la Ciudad De Bahía Blanca ante el Cambio Climático, Vía la Modelización Bim-Sig de su Ecosistema Urbano

Grupo: GEPC

Director: BAMBILL, EDUARDO ALBERTO

Como el gran desafío actual a la comunidad de profesionales AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), la Nueva Agenda Urbana promueve una ciudad compacta, inclusiva, participativa, segura, resiliente y sostenible [ ], constituyendo así el nuevo compromiso mundial para alcanzar el desarrollo urbano sostenible de manera integrada y coordinada. La investigación que aquí se propone contempla el ideal de ciudad resiliente, atento a que Bahía Blanca es la ciudad argentina que menos colabora en la lucha contra el calentamiento global, y a su vez lidera la lista de localidades que emiten la mayor cantidad de GEI a nivel nacional [ ]. La alternativa, según este nuevo enfoque holístico vigente, se basa en el concepto de resiliencia, esto es, la capacidad del ecosistema urbano para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático, en tiempos de alta complejidad e incertidumbre.

El presente proyecto evalúa la resiliencia de la ciudad de Bahía Blanca frente al cambio climático, mediante modelos calibrados y validados con la tecnología emergente BIM (Building Information Modelling) en los SIGs (Sistemas de Información Geográfica), combinados en escenarios factibles, distribuidos espacialmente en series diacrónicas de tiempo establecidas a partir del monitoreo de los metadatos. Los modelos que se propongan incluirán diferentes pronósticos del comportamiento climático vinculados con distintas opciones de administración del uso del suelo. Esto permitirá la generación de distintos escenarios que permitirán exponer y analizar las vulnerabilidades de la ciudad frente al cambio climático.

El relevamiento espacial del ecosistema urbano se efectuará a través de drones con vuelos programados, sobrevolando sectores del espacio urbano de interés por su comportamiento ante el cambio climático. Esto incluirá el micro y macrocentro, y algunos sectores barriales de Bahía Blanca de distintas tipologías y morfología. Dado que el entorno construido modifica las propiedades del microclima del ecosistema urbano, se estudiará la morfología urbana, constituida por las dimensiones y el espaciamiento de las construcciones, las características de las superficies artificiales, la cantidad de espacios verdes, etc. Se pasará revista a diferentes descriptores tales como: la densidad de construcción, el albedo, la forma del edificio, el cañón de calle, los descriptores de la vegetación urbana, entre otros.

La metodología aquí propuesta permitirá un análisis para evaluar la resiliencia ante el cambio climático, con el propósito de identificar puntos críticos que posibilitarán sugerir orientaciones para la toma de decisiones adecuadas en estrategias de gestión local. Por otro lado, el actual proyecto busca además generar conocimiento con la intención de contribuir al afianzamiento de un sistema de valores orientado a lograr un desarrollo más sustentable en el ámbito construido de Bahía Blanca.

 


Fecha de Inicio: 1/1/2019 Fecha de Finalización: 31/12/2020

Integrantes del Proyecto

Director

  • BAMBILL Eduardo Alberto

Co-Director

  • PEREZ Daniel Enrique

Investigador de Apoyo

  • VECCHI Rosana Alicia
  • BUKOSKY Mariela
  • REALE Emiliano
  • REALE Arrigo

COLABORADOR EXTERNO

  • RODRIGUEZ Florencia
Scroll al inicio