UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » TUN4306

TUN4306 Valorización Energetica y Producción de Biofertilizantes Mediante Tratamientos Anaeróbicos de Efluente Porcino

Grupo: GEAQB
Director: CAMPAÑA, Horacio

Este proyecto propone el estudio de las variables que dominan el proceso de estabilización anaeróbica de las aguas residuales generadas en establecimiento de producción porcina, con el objeto de diseñar sistemas de tratamiento que estabilicen los residuo, eviten la generación de olores molestos, reciclen energía (biogás), y agreguen valor al producto residual estabilizado, que podría ser utilizado como biofertilizante.

Se realizarán experiencias a escala en laboratorio y piloto, para proponer la instalación futura de un equipo a escala industrial, estudiando, niveles de temperatura, tipo de reactor y secuencia de operación, mezclado, promotores y aditivos, etc.

El aumento del consumo de carne porcina a escala mundial y local, provoca la consecuente intensificación de la producción nacional y regional de este sector productivo, focalizándose en la provincia de Buenos Aires la mayor cantidad de establecimiento de producción porcina.

Los antes mencionado hace de este estudio una herramienta apropiada para fortalecer la resiliencia de la región (producción local de biofertilizantes y generación de bionenergía).


Fecha de Inicio: 01/04/2016 Fecha de Finalización: 31/03/2019

Integrantes del Grupo

Director

  • CAMPAÑA, Horacio

Co-Director

  • Benedetti, Patricia

Investigador de Apoyo

  • Dido, Claudia
  • Mieres, Franco
Scroll al inicio