Visitantes

 

Departamento

 

Alumnos

 

Graduados

 
 

Bienvenida

¿Que es L.O.I ?| Alcances del Título La Carrera Plan de Estudio  Cursos
 
Metodología Enseñanza
Organización Carrera
Plantel Docente

Estructura Curricular

1. Diseño curricular:
El plan de estudio esta estructurado de acuerdo con los lineamientos del Diseño Curricular aprobados por el Concejo Superior (Resoluciones Nº 326/92, 138/93 y 68/94).
Este diseño abarca no sólo contenidos programáticos, sino aspectos metodológicos del desarrollo profesional y el trabajo ingenieril.
Es un diseño abierto que fija los contenidos básicos en relación a los alcances y al perfil profesional propuesto, permitiendo la profundización de acuerdo con los requerimientos de la región, de los proyectos de cada unidad Académica y de las necesidades de permanente actualización.

2. Grupo de asignaturas:
En el plan de estudios las asignaturas se agrupan del siguiente modo:
1. Asignaturas básicas homogeneizadas.
2. Asignaturas de especialidad.
3. Tronco integrador.
4. Áreas con Asignaturas electivas. (Ciencias Sociales, Gestión, científico- técnicas).

2.1. Asignaturas Básicas:
Las Asignaturas Básicas corresponden a aquellas materias que dan una formación básica y tecnológica, que permiten la preparación general de acuerdo con los objetivos que definen esta carrera.
La estructura de las Asignaturas Básicas está homogeneizada de acuerdo con los términos de la resolución de C.S. Nº 68/94.
Con relación a la asignatura homogeneizada Ingeniería y Sociedad (Cs. Ss) su contenido y tratamiento se encuentra en la primera parte de Organización Industrial I.

2.2. Asignaturas por especialidad:
Las Asignaturas de especialidad que ofrece el plan de estudios abarcan los contenidos referentes a aspectos metodológicos del desarrollo profesional y del trabajo especifico del Licenciado en Organización Industrial y amplían la flexibilización que se ha dispuesto dentro de los lineamientos del Diseño Curricular.

2.3. Tronco Integrador:
El Tronco Integrador esta constituido por un conjunto de materias cuya finalidad es la de crear a lo largo de la carrera un espacio de estudio multidisciplinario y de síntesis, que permita al estudiante conocer las características del trabajo ingenieril, partiendo desde los problemas básicos de la Licenciatura en Organización Industrial, en un todo de acuerdo con la Resolución S.C.N° 326/92.
Las asignaturas que lo componen se explicitan a continuación.

Organización Industrial I:
Los problemas básicos y el análisis del trabajo en la Licenciatura en Organización Industrial son los que requieren el núcleo integrador. Teniendo en cuenta que en esta especialidad el centro del trabajo es la empresa, vista como un sistema productivo donde intervienen numerosas variable interrelacionadas, el núcleo integrador se inicia con Ingeniería y Sociedad, el cual mantiene el espíritu introductivo y de las ciencias sociales definidos en la resolución Nº 68/94 C.S. y continua con la Teoría General de Sistemas, porque “es un primer grado de modelización de la empresa” según el concepto expresado anteriormente.
En un segundo grado la lógica es identificar los subsistemas que están comprendidos por el sistema de empresa. El alumno puede acercarse al problema sin demasiados conocimientos matemáticos; esto le permite ver sus límites y orientar nuevos interrogantes.
Se aborda de este modo en un primer nivel el problema organizativo de la producción y de la empresa en general.

Organización Industrial II:
Es la segunda materia integradora, la profundización lógica indica comenzar a conocer en primer lugar, los diferentes esquemas organizativos, y en segundo lugar como funciona cada uno de los sectores identificados en el primer nivel.
Esto último lleva al análisis de las tareas empresarias donde el licenciado tiene participación (Control de calidad, ingeniería de mantenimiento, planificación, costos, etc.), todo esto implica una segunda profundización que origina el conocimiento interno de la industria.
Tras este análisis general y el acercamiento al problema en forma integral se considera necesario el abordaje a problemas concretos.

Organización Industrial III:
Como primer paso se analizan los diferentes tipos de instalaciones, desde generación de servicios (fuerza motriz, agua, etc.), hasta el tratamiento de sus efluentes.
Se considera fundamental que el alumno ejerza por lo mismo la metodología de análisis y evaluación de lo previamente desarrollado.
En el tercer nivel esta asignatura integradora aborda el análisis de casos concretos, de instalaciones dentro de una empresa relacionada con la producción de bienes y servicios.

Evaluación de proyectos:
Evaluación de proyectos es claramente integradora, ya que trabaja a nivel de proyectos de inversión que abarcan la producción en los cuales se apoyan. Esta materia apunta al desarrollo de capacitación total para formular y evaluar proyectos de inversión. Integra a otras materias, las que analizan distintas áreas de la empresa (Planificación y control de la producción, Relaciones Industriales, Seguridad e Higiene e Ingeniería Ambiental y Economía de la Empresa).

Proyecto Final:
El cierre del tronco integrador se resuelve con un proyecto final. La propuesta de este trabajo implica la coherencia con los niveles de aprendizaje propuestos durante el desarrollo de las materias integradoras: aprendizaje por aproximaciones continuas.
Por ello el trabajo final significa para el alumno resolver situaciones reales y concretas. También permite que el estudiante vivencie las etapas que se requieren en la elaboración de un proyecto.


2.4. Áreas con asignaturas electivas:
Las asignaturas electivas permiten la flexibilización académica del plan de estudio y posibilitan la adquisición de conocimientos de acuerdo con las inquietudes del estudiante y las necesidades regionales o del medio.
Las materias que integren la oferta de electivas deberán ser estudiadas por cada Unidad Académica, de acuerdo con sus posibilidades para poder encarar el dictado de las mismas.
A manera de guía se agrega un conjunto de asignaturas que sirven de ejemplo: este listado no es taxativo sino que podrá ser ampliado con otras materias que formarán parte en la mencionada oferta que cada Unidad Académica hará en su oportunidad.

Listado de asignaturas electivas (sugerido):

Área de ciencias sociales:
Economía
o Entes económicos
o Ingeniería económica
Ciencias humanas:
o Conducción de personal
o Administración de personal
Área de gestión:
Producción
o Sistemas productivos
o Logística industrial
o Industrias regionales
Organización
o Tiempos predeterminados
o Franquicias y licencias
Sistemas de computación
o Modelos y simulaciones
o Logística industrial
o Ingeniería de sistemas
Administración:
o Ergonomía
o Gestión de PyME

Área científico-Técnica:
o Instrumentos y control automático
o Maquinas Herramientas
o Automatización y robotización
o Materiales no convencionales
o Tratamientos de efluentes
o Almacenaje de alta densidad

Departamento de Licenciatura en Organización Industrial
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca

11 de Abril 461 - Piso 8 -Teléfono: 0291-4555220. Interno: 146

departamentoloi@frbb.utn.edu.ar