F.R.B.B.  UTN


EVALUACIÓN CUANTITATVA DEL IMPACTO DE LA ORDENANZA Nº 1549
REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE CARRERAS DE GRADO
---
Valores Nominales 2021 2022 2023 2024
Nc 7609 5186 5150 5902
Re 2676 2778 2278 2112
Ei 10285 7964 7428 8014
A0 3474 2632 2510 2727
A1 3804 2920 2819 2730
C 5576 4270 4204 4817
D 4709 3694 3224 3197
0 0 0 0
0 0 0 0
Índices 2021 2022 2023 2024
I0 0,338 0,330 0,338 0,340
I1 0,370 0,367 0,380 0,341
Ic 0,542 0,536 0,566 0,601
Id 0,458 0,464 0,434 0,399
Ir 0,260 0,349 0,307 0,264
   
  DEFINICIÓN DE VARIABLES
NC: Nuevos Cursantes
Re: Re-cursantes de asignaturas
Ei=Nc+Re: Estudiantes Inscriptos totales en asignaturas
A0 Cantidad de estudiantes que aprobaron la asignatura en el ciclo lectivo de cursado.
A1: Cantidad de estudiantes que aprobaron la asignatura en el ciclo lectivo de cursado y en el año siguiente al de cursado (es acumulado e incluye a A0)
C: Cantidad de estudiantes que aprobaron el cursado de la asignatura. Incluye A1
D: Cantidad de estudiantes que desaprobaron o abandonaron el cursado o quedaron libres
   
  DEFINICIÓN DE ÍNDICES
I0=A0/eI Índice de aprobación de las asignaturas en el ciclo lectivo de cursado
I1= A1/Ei Índice de aprobación de las asignaturas en el ciclo lectivo de cursado  y en el año siguiente al de cursado (es acumulado e incluye a I0)
Ic= C/Ei Índice de cursantes
Id= D/Ei Índice de desaprobados (incluye abandono y libres); índice contrario a Ic. Verificación: Ic+Id=1; Ic >= i1 >= I0
Ir= Re/Ei Índice de re-crusantes de asignaturas
   
INTERPRETACIÓN DE INDICADORES
I0: Permite evaluar el impacto de la Aprobación Directa. Mide en forma directa el impacto de asignaturas aprobadas en el ciclo lectivo de cursado; un aumento del índice significa un impacto positivo.
I1: Permite evaluar el impacto de la Aprobación Directa, mas la aprobación indirecta en el año siguiente al de cursado; índice acumulativo y complementario del anterior. Un aumento del índice significa un impacto positivo.
Ic: Permite evaluar el impacto de los estudiantes que cursaron la asignatura. Un aumento del índice significa un impacto positivo
Id: Permite evaluar el impacto de los estudiantes re-cursantes de asignaturas. La valorización de este índice depende de otros definidos anteriormente; si Ic aumenta, Id disminuye, un aumento del índice significa un impacto positivo. Mas estudiantes cursando, significa un aumento de la retención
  --o--o--o--
  OBSERVACIÓN: La estadística se calculará sobre los últimos 4 años académicos (sin incluir el actual). Se considera, año académico al período comprendido desde el 1ro de abril del año considerado hasta el 31 de marzo del año siguiente (definiciones SPU)

UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blancabr> 11 de Abril 461 - Tel: 0291 4555220 - Fax: 0291 455 5311 - C.P. B8000LMI - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina