F.R.B.B.  UTN


EVALUACIÓN CUANTITATVA DEL IMPACTO DE LA ORDENANZA Nº 1549
REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE CARRERAS DE GRADO
---
Valores Nominales 2020 2021 2022 2023
Nc 7656 7609 5189 5631
Re 2679 2676 2778 2279
Ei 10335 10285 7967 7910
A0 4012 3474 2658 2521
A1 4347 3804 2913 2521
C 6155 5576 4272 4167
D 4180 4709 3695 3743
0 0 0 0
0 0 0 0
Índices 2020 2021 2022 2023
I0 0,388 0,338 0,334 0,319
I1 0,421 0,370 0,366 0,319
Ic 0,596 0,542 0,536 0,527
Id 0,404 0,458 0,464 0,473
Ir 0,259 0,260 0,349 0,288
   
  DEFINICIÓN DE VARIABLES
NC: Nuevos Cursantes
Re: Re-cursantes de asignaturas
Ei=Nc+Re: Estudiantes Inscriptos totales en asignaturas
A0 Cantidad de estudiantes que aprobaron la asignatura en el ciclo lectivo de cursado.
A1: Cantidad de estudiantes que aprobaron la asignatura en el ciclo lectivo de cursado y en el año siguiente al de cursado (es acumulado e incluye a A0)
C: Cantidad de estudiantes que aprobaron el cursado de la asignatura. Incluye A1
D: Cantidad de estudiantes que desaprobaron o abandonaron el cursado o quedaron libres
   
  DEFINICIÓN DE ÍNDICES
I0=A0/eI Índice de aprobación de las asignaturas en el ciclo lectivo de cursado
I1= A1/Ei Índice de aprobación de las asignaturas en el ciclo lectivo de cursado  y en el año siguiente al de cursado (es acumulado e incluye a I0)
Ic= C/Ei Índice de cursantes
Id= D/Ei Índice de desaprobados (incluye abandono y libres); índice contrario a Ic. Verificación: Ic+Id=1; Ic >= i1 >= I0
Ir= Re/Ei Índice de re-crusantes de asignaturas
   
INTERPRETACIÓN DE INDICADORES
I0: Permite evaluar el impacto de la Aprobación Directa. Mide en forma directa el impacto de asignaturas aprobadas en el ciclo lectivo de cursado; un aumento del índice significa un impacto positivo.
I1: Permite evaluar el impacto de la Aprobación Directa, mas la aprobación indirecta en el año siguiente al de cursado; índice acumulativo y complementario del anterior. Un aumento del índice significa un impacto positivo.
Ic: Permite evaluar el impacto de los estudiantes que cursaron la asignatura. Un aumento del índice significa un impacto positivo
Id: Permite evaluar el impacto de los estudiantes re-cursantes de asignaturas. La valorización de este índice depende de otros definidos anteriormente; si Ic aumenta, Id disminuye, un aumento del índice significa un impacto positivo. Mas estudiantes cursando, significa un aumento de la retención
  --o--o--o--
  OBSERVACIÓN: La estadística se calculará sobre los últimos 4 años académicos (sin incluir el actual). Se considera, año académico al período comprendido desde el 1ro de abril del año considerado hasta el 31 de marzo del año siguiente (definiciones SPU)

UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blancabr> 11 de Abril 461 - Tel: 0291 4555220 - Fax: 0291 455 5311 - C.P. B8000LMI - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina