La cuestión del agua en Bahía Blanca

Las universidades locales elaboraron documentos conjuntos en los que se analiza el tema y se realizan propuestas a corto y mediano plazo.

En virtud de la crisis hídrica que afecta a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, la Facultad   y la UNS realizaron un Informe Técnico común sobre los recursos y la situación del actual del servicio de agua potable. Para esto, se conformó un equipo de especialistas de ambas universidades; en él participaron, por la UTN, el Ing. Fernando Andrés, el Dr. Eduardo Bambill, el Ing. Horacio Campaña, la Mg. Ing. Olga Cifuentes, el Ing. José Poggio y el Ing. Horacio Varela.
En base a este Informe Técnico, ambas instituciones públicas emitieron un Informe de Opinión que fue dado a conocer a la comunidad, previa elevación del mismo a las autoridades de los municipios de Bahía Blanca y Punta Alta, al ente prestador del servicio ABSA y  a los medios de comunicación.

Del análisis realizado surge que el  acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de la sociedad en situaciones de emergencia como la actual, por lo que resulta imprescindible que las autoridades extremen las medidas para hacerla accesible en la forma más clara y fehaciente posible, para no provocar incertidumbre y angustia en la población.

El Informe de Opinión puntualiza diferentes aspectos en relación a la crisis hídrica:

El informe de opinión considera además que, ante la emergencia, la Empresa Prestadora debe brindar el servicio de provisión de agua potable y de recepción y tratamiento de efluentes cloacales en condiciones normales y en forma continua y permanente, sin interrupciones debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando la disponibilidad de agua durante las veinticuatro horas del día y en cualquier época del año, conforme a las normas de calidad previstas en la normativa vigente. Además, y ante la eventualidad de una crisis hídrica aún más restrictiva que la actual, el normal suministro del recurso a la población debe ser la primera prioridad.

Rescatamos finalmente algunas de las conclusiones que brinda el Informe de Opinión:

Ambos Informes presentan una serie de propuestas para superar la crisis, en el corto y mediano plazo. El texto completo de los mismos puede ser consultado en la página web de esta Facultad: www.frbb.utn.edu.ar