Historia

La carrera de Ingeniería Mecánica comenzó sus actividades en el año 1954 (en aquel entonces Construcciones Mecánicas). Su implementación se corresponde con la historia que le dio origen y su misión es pertinente con las necesidades tecnológicas de la sociedad en la aldea global. Constituye un caso paradigmático de gestión del cambio hacia la mejora continua. Partiendo de una actualización sustancial en la concepción de su misión, desde 1994 implementa diversas acciones que la convierten en líder en cuanto a su diseño curricular con distintas orientaciones, la formación de posgrado de una buena parte de sus docentes, la reconversión de dedicaciones simples a exclusivas, el crecimiento de las funciones extensión e investigación, la renovación de equipamiento, utilización de variado software de ingeniería en sus asignaturas, etc.

La carrera reconoce su actual posicionamiento en el contexto universitario, al aprovechamiento eficiente y eficaz de diversos programas estatales de financiamiento para lograr sus nuevos objetivos, tales como: Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa –FOMEC-, Programa de Radicación de Jóvenes Investigadores, Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ingenierías –PROMEI-, Programa de Infraestructura Universitaria, etc.Entre otros logros, la carrera cuenta a partir de 2006 con un Centro de Investigación en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA), un Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P) ubicado en el corazón del Parque Industrial de la ciudad, y el proyecto de lanzamiento de un programa de Doctorado en Ingeniería en 2009.

La aplicación de un nuevo diseño curricular desde 1994 y las acciones de profundización de la formación en el posgrado de sus docentes –con la consecuente participación en actividades de investigación, extensión y posgrado- a través del aprovechamiento de programas que permitieron el aumento de dedicaciones a una buena parte de los mismos y la radicación de nuevos docentes investigadores, así como la modernización del equipamiento, han conferido a la carrera de Ingeniería Mecánica características únicas que la tornan una opción sumamente apreciada por su calidad y adaptación a las necesidades del medio productivo. En efecto, se ha logrado una adecuada relación entre los docentes que se dedican en forma exclusiva a las actividades académicas, con aquellos que desarrollan sus actividades profesionales aportando a la carrera sus conocimientos empíricos revistando con dedicaciones menores.

Entre otros síntomas de demanda, se documenta un sostenido incremento de ingresantes a partir de 1999, la inexistencia de graduados sin inserción laboral, el aumento de prestaciones a las empresas, etc.

Qué es la Ingeniería Mecánica?
Joomla templates by Joomlashine