UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial – Fundamentación

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial – Fundamentación

El mantenimiento en las industrias de la zona cambia según sea su magnitud. Las pequeñas empresas, que son gran mayoría, en general cuentan con un idóneo para encargarse de estas tareas. Cuando existe un profesional de la ingeniería, éste no está abocado, sino tangencialmente, al mantenimiento.

El acelerado cambio tecnológico hace que el idóneo se encuentre en muchas ocasiones sobrepasado por las circunstancias. Las empresas medianas tienen la capacidad de solucionar este problema y lo hacen, usualmente, adoptando planes internos de capacitación y/o contratando mano de obra no local y/o tercerizando diversas actividades(con lo que transfieren el problema al subcontratista ).

En nuestro medio, (y exceptuando a la UTN), la educación técnica formal se detiene en el nivel secundario. Y aún así, no existe ninguna carrera de ese nivel que abarque los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas, etc., desde una óptica integrada y actual. Y mucho menos brinda formación sobre la gestión del mantenimiento. A su vez, la educación no formal ofrece pocas posibilidades, caracterizadas por cursos de muy corta duración y con serias restricciones (como costo, inexistencia de una visión global del mantenimiento, o directamente de bajo nivel académico, etc.), con lo que está muy lejos de contribuir efectivamente a la difusión de las reglas del arte.

La alternativa de tomar cursos en otras ciudades (fundamentalmente Buenos Aires) está acotada por los costos; lo que hace prohibitivo el acceso a un proceso de actualización que debiera ser continuo.

No abundaremos en los problemas que conlleva una deficiente (o aún inexistente) política de mantenimiento. Pero sí debemos puntualizar que tales problemas se agravan en nuestra zona por el hecho de encontramos lejos de los centros industriales, lo que usualmente se traduce en una elevación de costos, ya sea por la existencia de stock excesivo de repuestos, o en paradas que afectan a la producción o en compras de apuro.

Scroll al inicio