GESPRE - Grupo de Estudio en Seguridad de Procesos, Prevención y Respuesta a Emergencias

Objetivos

Investigar, desarrollar y aplicar herramientas y metodologías en el campo de la seguridad de procesos, evaluación, análisis y comunicación de riesgos, preparación y respuesta a emergencias, y proceso APELL.

Áreas de Estudio

• Análisis y Evaluación de Riesgos.
  • Comunicación de Riesgos y Relación con la Comunidad.
  • Preparación y Planificación para Emergencias.
  • Seguridad de Procesos.
  • Investigación de accidentes de Proceso.

Actividades

El Grupo de Estudio se propone dar soporte a Organismos Públicos, Organizaciones No Gubernamentales y Entes Internacionales como Gobiernos, Organizaciones, Universidades, etc., con el objeto de aumentar la concientización, la preparación y la capacidad de respuesta tendiente a minimizar el número y mitigar los efectos de los accidentes. Su rol fundamental es el de crear o difundir conocimientos que permitan mejorar la seguridad de operaciones, la seguridad de procesos y la minimización del impacto al medio ambiente originado por los accidentes. Para tal fin gestiona acuerdos de cooperación con organismos nacionales o internacionales de reputación en estas temáticas.

Algunas de las actividades que se propone desarrollar el Gespre son las siguientes:

1. Análisis y Evaluación de Riesgos.
    • Identificación de Peligros.
    • Cálculos de frecuencia de ocurrencia de accidentes.
    • Cálculos de consecuencias. Utilización de software.
    • Determinación de los Efectos Físicos de incendios y explosiones.
    • Determinación de los Efectos Físicos en escapes tóxicos.
    • Cálculo de Riesgo.
  2. Confección de Mapas de Riesgos.
  3. Comunicación de Riesgos y Relación con la Comunidad.
    • Facilitar/moderar reuniones entre distintos actores comunitarios.
    • Realización de diagnósticos.
    • Confección de planes estratégicos de difusión y comunicación.
    • Preparación de material de difusión y capacitación.
  4. Preparación y Planificación para Emergencias.
    • Desarrollo/actualización de planes de emergencias para comunidades, dentro del marco del proceso APELL.
    • Impulso y aplicación de normas internacionales para la Planificación para emergencias, como la Norma NFPA1600.
    • Desarrollo de metodologías de aplicación y actualización de sistemas computarizados de manejos de Emergencias, como el Sistema CAMEO de la Environmental Protection Agency (EPA – Estados Unidos).
    • Armado y desarrollo de simulacros de Emergencia para la comunidad o las empresas.
    • Certificaciones de Planes de Emergencia (Normas ISO).
  5. Seguridad de procesos
    • Tareas de capacitación, difusión, concientización.
    • Relevamiento de normas y estándares.

Antecedentes del equipo de trabajo relacionados con la temática:

Néstor Spósito, como integrante (actual presidente) del Capítulo Argentino de la National Fire Protection Association – CANFPA-, y Eduardo Guillermo, como representante de la UTN FRBB, vienen desarrollando desde el año 2008 y mediante un convenio firmado por la UTN FRBB con el CANFPA y el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el Registro Nacional de Incendios e Incidentes, con el soporte técnico y financiero de la NFPA de Estados Unidos.

El registro, que involucra la participación de más de ochocientos cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país, tiene como objetivo la creación de una Base de Datos Unificada de Incendios e Incidentes, la sistematización de la información obtenida y el desarrollo de estadísticas e informes de evolución de siniestros.

INTEGRANTES DEL GRUPO

• Spósito, Néstor

INVESTIGADORES

• Guillermo, Eduardo