Perspectiva de Género y Ley Micaela en la UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Con la organización del Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico (EIAA) de la Secretaría Académica de la UTN-FRBB y la colaboración de la Comisión Asesora del Programa de Género, el jueves 11 de junio se desarrolló el “Primer Encuentro Universidad y Comunidad. Enfoques sobre Perspectiva de Género: construyendo hacia la igualdad.” Programado por videoconferencia a través de la plataforma Zoom contó con más de 200 inscripciones de la Comunidad Académica de las distintas Facultades Regionales de la UTN como de otras Instituciones Universitarias, Terciarias, Organizaciones Sociales y Personas interesadas más quienes pudieron seguir en vivo a través del canal de YouTube de la UTN-FRBB. 

Dio la bienvenida al Encuentro la Referente del EIAA, Lic. María Leticia Solano, donde presentó a integrantes del Equipo, TS Gisela Mordeglia, Mg. Omar Cura y Estudiantes “las actividades desarrolladas a lo largo de este tiempo han estado atravesadas por la perspectiva de género, desde lo discursivo, lo propositivo y desde la acción… y todo esto como pilar fundamental de la representación de la igualdad de derechos y acceso a las oportunidades de la comunidad académica de UTN FRBB, impulsando el enfoque de género de manera transversal en los diferentes proyectos y programas desarrollados”. Comentó sobre la aprobación por la UTN-FRBB, a fines de 2019, del “Programa de prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, la creación de una Unidad Operativa a cargo del EIAA y de una Comisión Asesora integrada por representantes de todos los Claustros.

El Decano de la FRBB, Dr. Ing. Liberto Ércoli agradeció la participación de personas, disertantes y destacó el trabajo y la presencia de Néstor “Yuyo” García: “Néstor y Andrea pudieron convertir la pérdida (de su hija) y el duelo en una causa para el bien común, continuando con los sueños de Micaela a través de la Fundación Micaela La Negra” y agrega qué “la Facultad se propone continuar trabajando en acciones preventivas de violencia y discriminación por cuestiones de género, implementando la Ley Micaela y el Protocolo de Acción Institucional”.  Por su parte, el Secretario Académico de la FRBB, Mg. Ing. Carlos Vera, destacó que la adhesión de la Facultad al Protocolo de Capacitación en temas de Género significa “repensarnos como una Institución formadora no solo de profesionales competentes sino de personas integrales”. “En la Regional Bahía Blanca, con la creación del Programa, estamos pensando en trabajar capacitaciones para integrantes de los Claustros de la Regional.  Esta es nuestra primera acción, que tiene que ver con una acción de sensibilización”, mientras se comprometió a incluir la perspectiva en las distintas Carreras, en todo el desarrollo curricular con cambio de paradigma y una fuerte apuesta en esa dirección.

Abrió el panel de conversaciones la Ing. Noelia Pinto, Secretaria de Asuntos Universitarios de la FR - Resistencia con “Abordaje de la Perspectiva de Género en la UTN”. Fundada en estadísticas concretas sobre desigualdades de género en ámbitos laborales y universitarios, la Ingeniera destacó la importancia de abordar la perspectiva de género en las Universidades: “desde su rol y protagonismo en la sociedad va a contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. La perspectiva de género representa un pilar fundamental para lograr un futuro con acceso y derecho a las oportunidades”.

Luego, la Subsecretaria de DD. HH. de la Universidad Nacional del Sur, Mg. Andrea Montano, dialogó sobre “Abordaje de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias en el Ámbito Universitario”, explicando el funcionamiento del protocolo vigente en la UNS: “luego de la presentación del protocolo es importante referir pasos institucionales para conformarse como una institución con perspectiva de género, no solo para los casos que se presenten sino también con actividades de capacitación para prevenir”. Asimismo, aclaró que “ésta es una de las formas posibles de abordar la violencia de género en las Universidades”.

Por último, el Ing. Néstor García, Director de Capacitación Obligatoria en Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y padre de Micaela García, joven víctima de femicidio en Gualeguaychú en 2017, explicó la “Aplicación de la Ley Micaela 27499 en el Sistema Universitario”, Ley que lleva el nombre de su hija: “el trabajo es arduo y es entendible que tenga sus dificultades también. La UTN es la única Universidad del país que tiene en promedio más estudiantes varones que mujeres”. Frente a esta realidad, el ex Decano, se explayó sobre las situaciones de discriminación y/o violencia simbólica que sufren con frecuencia estudiantes en la UTN: “lo primero que hay que hacer es hablar y capacitar; cuando un docente dice algo que antes se consideraba chiste, hoy hay que explicarle a ese docente que esos no son chistes, sino que es discriminación” refiriéndose a situaciones de cosificación y violencia simbólica que se dan en el contexto del aula.

Cabe recordar que la Ley Micaela, sancionada en 2018 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

El encuentro contó con la presencia de representantes de agrupaciones estudiantiles de la UTN, de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), representantes de los Gremios Docentes y No Docentes de la UTN e integrantes de la Comunidad Universitaria de las Facultades Regionales Buenos Aires, Córdoba, Reconquista, Chubut, San Rafael, Mendoza, Villa María, San Francisco, Paraná, Concepción del Uruguay y La Plata. También hubo representantes de otras Universidades Nacionales como la UNICEN y la UNS, Institutos Terciarios de la región.

Al finalizar, se hizo lectura de las preguntas de participantes y las intervenciones de cada disertante clarificando interrogantes y abriendo nuevas preguntas para próximas actividades, formación y acciones a desarrollar tanto en el seno de la UTN-FRBB como destinadas a la comunidad. 

Se puede ver la grabación del encuentro completa en el canal de YouTube de la UTN-FRBB a través del siguiente link:

 https://www.youtube.com/watch?v=1ExIpXVR2GQ&feature=youtu.be

 

Biblioteca - COVID-19

Coronavirus medidas en BIBLIOTECAS utn

Cerrar la sala de lectura hasta nuevo aviso.

Extender los préstamos del usuario estudiante y pasarlo de 7 (siete) a 15 (quince días), no extender la cantidad de libros por estudiante.

Gestionar los préstamos vía mail y de un día para el otro. Las renovaciones se realizarán vía web, teléfono o mail, no presenciales.

The city of Bahía Blanca

Bahia Blanca (“white bay”) has a population of 350.000 inhabitants (more than 500.000 within a 100 Km geographical radio) and is located 680 Km SW from Buenos Aires city. Founded on April 11th 1828, it is considered the “great metropolis of the south” and interrelates mainly with the Northern Patagonia region and La Pampa province.

Ciudad de Bahia Blanca

Due to its location on the SW coast of the Buenos Aires province, it turns into an articulated node of nets that allows the entry and exit to the city through different ways: by land, air or sea.

The autonomous deep waters port recognizes as its main agents the agro industrial export system, conformed by multinational companies and a very important industrial-petrochemical system.

The university education of the city stands out for its high quality, is recognized both nationally and internationally and has a wide regional impact. The system is composed by two national universities: the National Technological University – Bahia Blanca Regional Faculty (UTN-FRBB), and the South National University (UNS). An important range of under-graduate, graduate and postgraduate courses can be taken in both of them.

This international city opens its doors to the world, with the aim to continue evolving and advancing towards new horizons of sustained progress.

For more information, please see: http://www.bahiablanca.gov.ar/ (in Spanish)

National Technological University

This genesis imprinted special characteristics on the University still distinctive at present:

  • Federal in character: 30 Colleges and two Development Centers all over the country;
  • Full dedication to the teaching of engineering and other programs related to technology; it is the only university in Argentina that has engineering as its main objective;
  • Teachers coming from the production field and the majority of the students belonging to the working force.
  • It is a physical and virtual network connecting the interests of each of the regions that make up the country.

Engineering Academic Programs at UTN:

  • Electrical
  • Civil
  • Aeronautical
  • Metallurgical
  • Mechanical
  • Industrial
  • Electronic
  • Electromechanical
  • Textile
  • Information systems
  • Chemical
  • Fisheries
  • Naval
  • Automotive
  • Railway systems

It also offers degrees in Industrial Organization and Rural Administration, in addition to approximately 38 short programs, 21 Bachelor degrees and articulation programs, and 30 Masters and PhD programs.

  • There are about 84.000 students at UTN.
  • 15 engineering programs are currently offered (ten of which have been accredited); this involves, in the Colleges total, 113 engineering programs with a total of 58713 students, which accounts for 42% of all engineering students in the country, and 44% of all engineering graduates per year. (Source: Araucano 2013).
  • Regarding Research, thirteen R + D + i nucleate more than 2,400 researchers who are responsible for implementing 650 projects in 25 centers and 47 groups. In this context, the doctorate in engineering has accredited seven mentions.

UTN represents a paradigmatic case of change management aimed at continuous improvement. In Argentina, as well as in the rest of Latin America, assessment and accreditation processes started to gain momentum in the ´90s.

Since 2003, different actions have been implemented to make UTN a leader regarding its curriculum design, faculty members, postgraduate education, conversion of part-time into full-time teaching positions, growth of the outreach services and research activities, etc.

Some state funding programs have helped to achieve these objectives. These funding programs include: incentive programs for researcher-professors, funds for higher education quality improvement, programs for relocating young researchers, programs to improve engineering education, a connectivity program (ITC’s), programs for university infrastructure (mainly new buildings), etc.

A balance has been achieved between the number of full-time professors and part-time professors, who continue professionally active outside the university context while making their contribution to the programs through their empirical knowledge.

Bahía Blanca Regional Faculty

Fachada FRBB

It was established in 1954. The Faculty comprises a modern building infrastructure consisting of two towers and a central building for administration, occupying a total area of 7000 sq. mts.

One tower is a ten-storey building devoted to lecture rooms and a computing center, and the other six-storey building includes laboratories, library and research groups

In the last decade it has built a Technological University Extension Center (CEUT) of 3200 sq. mts., which contains three labs, research groups, 12 classrooms and the office of Culture and Extension; and a Technology Platform (PLATEC) within the Industrial Park of the city, of 1000 sq. mts., which is comprised of a product development unit and a unit of vocational training.

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