UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 5122TC

5122TC Controladores Óptimos para la Recolección de Energía Usando Dispositivos Piezo-Electricos. Aplicación a Máquinas Eléctricas y Mecánicas

Grupo: GIMAP

Director: GARCIA, ANDRES GABRIEL

La recolección de energía utilizando dispositivos externos a un determinado sistema, se define como la captación y posterior acondicionamiento/almacenamiento de dicha energía para su utilización en diversas tareas.

En la actualidad se poseen diferentes tipos de dispositivos capaces de producir energía eléctrica en base a vibraciones (piezo-eléctricos), térmicos, luz, etc; aunque ninguno de ellos puede ser utilizado en forma directa para alimentar otros dispositivos electrónicos.

En el caso de los dispositivos piezo-eléctricos, es sabido que son capaces de producir voltajes elevados (del orden de 60V) con bajos niveles de vibración (1G) pero en estado denominado de vacío: sin carga. Al colocar una carga puramente resistiva, los mismos decaen su voltaje a niveles tan bajos como 2V. Si bien existen soluciones comerciales, la totalidad de ellas han sido testeadas sólo para ciertos tipos de dispositivos y se vuelven ineficientes o directamente inaplicables para otros dispositivos similares.

Por estos motivos y siendo que la tecnología de los dispotivos piezo-electricos han evolucionado con los años, al punto de ser posible su obtención comercial, se propone el estudio, diseño y construciión de un circuito de potencia que acondicione, aumente y provea un voltaje utilizable por otros circuitos electrónicos y aplicaciones.


Fecha de Inicio: 1/1/2019 Fecha de Finalización: 31/12/2022

Integrantes del Proyecto

Director

  • GARCIA Andres Gabriel

BECARIA BINID

  • Reina Melina

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • ROTETA LANNES Juan Andrés

BECARIO ALUMNO UTN-SAE

  • GALLORINI Ezequiel
Scroll al inicio