UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » AMTCABB0008473TC

AMTCABB0008473TC Desarrollo e implementación de estación de sensado autónoma para el monitoreo estructural mediante recolección de energía

Grupo/UCT: GIMAP

Director: MACHADO, SEBASTIÁN PABLO

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS CONSOLIDADOS CON INCENTIVOS TIPO A

El presente plan de investigación contempla la construcción e implementación de una estación de sensado autónoma y remota para aerogeneradores eólicos basada en recolectores de energía piezoeléctricos. El aumento de la dimensión de las turbinas eólicas, particularmente el aumento de la altura de la torre y la longitud de las palas, incrementa considerablemente su flexibilidad estructural. En ese sentido, un sistema de monitoreo en tiempo real, autónomo e inalámbrico, capaz de evaluar la integridad estructural de las turbinas eólicas, puede ser una herramienta muy útil a la hora de realizar mantenimiento y la predicción de fallas.

El innovador diseño de este dispositivo maximiza la energía eléctrica generada a partir de las vibraciones, produciendo la densidad de potencia necesaria para la alimentación de sensores inalámbricos. A diferencia de las fuentes convencionales de energía como las baterías (que deben ser recargadas o bien eliminadas y sustituidas), este sistema no requiere mantenimiento. De este modo, el aporte concreto de este plan se vería reflejado, no sólo en el ámbito local sino que contribuiría con algunos de los elementos faltantes en la discusión científica internacional acerca de la posible utilización de esta tecnología en beneficio de estructuras móviles como los aerogeneradores.

Las soluciones actuales proponen la utilización de sensores integrados dentro de la pala, los cuales son alimentados por cables o baterías. Sin embargo, la utilización de cables presenta algunas desventajas asociadas al incremento del peso de las palas, costos de cableados y complicaciones en la conexión debido al movimiento de rotación (Esu et al. [1]). Por otro lado, en el caso de las baterías o pilas, su uso incrementa los costos de mantenimiento asociado a su reemplazo. Es por tal motivo que el monitoreo inalámbrico autónomo es una alternativa viable para ser utilizado en beneficio de la rentabilidad de los generadores eólicos.


Fecha de Inicio: 01/01/2022 Fecha de Finalización: 31/12/2024

Integrantes del Proyecto

Director

  • Machado Sebastián Pablo

INVESTIGADOR FORMADO

  • Vera Carlos Alberto
  • Dotti Franco Ezequiel
  • Febbo Mariano

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • Criado Delfina

BECARIO ALUMNO UTN-SAE

  • Gutierrez Leandro Nazareno

BECARIO POSGRADO – DOCTORAL EN EL PAÍS

  • Osinaga Santiago Manuel
Scroll al inicio