UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » ASECABB0008156

ASECABB0008156 Detección inteligente de anomalías y generación de alertas tempranas en sistemas de monitoreo

Grupo/UCT: SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Director: BALDINI, PATRICIA NOEMÍ

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS EN CONSOLIDACIÓN SIN INCENTIVOS TIPO A

Un cambio, evento, o anomalía en un sistema de monitoreo se refiere al instante en que se detecta una variación abrupta o significativa de alguno de sus parámetros con respecto a su patrón habitual de comportamiento. La detección de estos eventos es utilizada en sistemas de alerta temprana meteorológicas, ambientales, en mantenimiento de maquinarias, y el monitoreo de servidores informáticos, entre otros.

La detección de cambios de estado en un sistema emplea un modelo predictivo y el análisis de los errores resultantes al comparar los valores predichos con los observados por la red de monitoreo. Variaciones significativas del error pueden ser atribuidas a cambios que disparen una alerta. El modelo puede ser estadístico, basado en el procesamiento digital de señales adaptativo y, en forma más reciente en la inteligencia computacional.

Este proyecto se desarrolla en dos ejes. El primero, dedicado al estudio de modelos predictivos y detectores de anomalías en sistemas de monitoreo del medio ambiente y de entornos industriales y con importante posibilidad de aplicación práctica. El segundo, propone una investigación orientada a la evaluación y comparación de algoritmos de detección de anomalías en señales de origen simulado, o provenientes de prototipos experimentales de laboratorio.


Fecha de Inicio: 01/01/2021 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

DIRECTORA

  • BALDINI Patricia Noemi

INVESTIGADOR FORMADO

  • BAMBILL Héctor Ricardo

INVESTIGADOR DE APOYO

  • Laiuppa Adrian

BECARIO BINID

  • LEONI Sergio Daniel

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • Riedinger Augusto

OTROS

  • JAKOMIN Luz Marina
Scroll al inicio