UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » CCTCABB0008187

CCTCABB0008187 Medición automática de niveles de Radiaciones No Ionizantes (RNI) con sistema en red basado en software defined radio

Grupo/UCT: SITIC

Director: DE PASQUALE, LORENZO

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS CONSOLIDADOS SIN INCENTIVOS TIPO A

Es bien sabido que los sistemas de comunicación por radio frecuencia poseen equipos que irradian energía electromagnética al ambiente en un amplio espectro de frecuencias y potencias. En especial entre los sistemas actuales que merecen atención se encuentran los inalámbricos de telefonía móvil. Una tarea habitual que se debe desarrollar es la medición del nivel de energía electromagnética o más específicamente la densidad de potencia que se propaga de las estaciones emisoras para determinar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a los niveles de exposición permisibles. Se pueden realizar medidas directas en campo a través de equipos costosos que insumen un tiempo importante al cubrir espacios amplios en las cercanías de las fuentes o antenas a sensar. Habitualmente estas medidas se pueden realizar en banda angosta o ancha dependiendo de los instrumentos disponibles. Una forma de obtener información de manera eficaz y realizar un mapa alrededor de las fuentes sería monitorear en forma continua independizándose del operador.

En el presente proyecto se pretende utilizar un sistema de monitoreo en red de la densidad de potencia irradiada por las diversas fuentes emisoras a estudiar en la ciudad de Bahía Blanca, priorizando las comunicaciones en las bandas de telefonía móvil.

El sistema de medición estará compuesto por tres módulos receptores que cubran el ancho de banda de los rangos de radiofrecuencia susceptibles de análisis. Uno de los módulos además de tomar mediciones estará configurado como servidor mientras que los otros dos estarán configurados como esclavos para tomar mediciones y enviarlas al servidor. Este último es el encargado de centralizar la información recogida y enviarla a través de internet a nuestro laboratorio o centro de monitoreo para su análisis off-line.

Cada módulo se basa en un dispositivo económico de Radio Definida por Software (SDR) unido a una placa microcomputadora de hardware libre, bajo consumo y desarrollada para emplear software de código abierto para coordinar las mediciones, recopilación de datos y su intercomunicación con el servidor y conexión con el centro de monitoreo.

Como etapa final del proyecto, en la toma de datos del sistema de monitoreo, es decir, los niveles de densidad de potencia, se pretende que sean comparados con los valores obtenidos con instrumentos de uso comercial para proponer un esquema de validación de la configuración desarrollada, así como el dispositivo SDR utilizado.


Fecha de Inicio: 01/01/2021 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

DIRECTOR

  • DE PASQUALE Lorenzo

CO-DIRECTOR

  • BANCHIERI Miguel Ángel

INVESTIGADOR FORMADO

  • REGGIANI Guillermo Héctor

INVESTIGADOR de Apoyo

  • Zabaloy Mario
  • Conde Alfredo

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • TOURRET María Eloísa
  • SILVA SABAROTS Camila
  • AVALE Daniel
  • LOIDI Juan Francisco
  • Martin Santiago

BECARIO BINID

  • LOIDI Marcos Ariel
Scroll al inicio