UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » ENECABB0008229TC

ENECABB0008229TC Dispositivos Autónomos de Péndulo Paramétrico para la Extracción de Energía Undimotriz

Grupo/UCT: GIMAP

Director: DOTTI, FRANCO EZEQUIEL

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS EN CONSOLIDACIÓN CON INCENTIVOS TIPO A

El movimiento de las olas del mar constituye una inagotable fuente de energía limpia que se no se aprovecha a gran escala en ninguna parte del mundo. Esta energía, denominada undimotriz, cuenta con un altísimo potencial energético, estimado en el orden de 1 TW sólo para oleajes costeros de todo el mundo. Si además se considera la posibilidad de extracción en oleajes de aguas abiertas, donde podría aprovecharse la energía perdida por fricción y rompimiento, entonces el potencial undimotriz global es de un orden de magnitud mayor.

Las condiciones de oleaje más energéticas a nivel mundial se hallan entre las latitudes de 30° a 60° en ambos hemisferios. Esto convierte al Mar Argentino en un potencial candidato para la recolección a gran escala de energía undimotriz.

En base al conocimiento generado en investigaciones teóricas y experimentales previas, este proyecto tiene como objetivo construir un prototipo experimental optimizado de un dispositivo recolector de energía undimotriz basado en la dinámica de un sistema de péndulos paramétricos en rotación sincronizada. Estos sistemas pendulares sincronizados presentan una gran potencialidad, la cual encuentra justificación en la alta energía cinética que puede alcanzar un péndulo en rotación y en la robustez que puede brindar el fenómeno de sincronización al estado rotatorio del sistema.

La idea básica consiste en un sistema pendular ubicado sobre una plataforma flotante. Este sistema está constituido por múltiples péndulos que cuentan con transmisibilidad vibratoria. Por su parte, las olas del mar imponen a este sistema pendular un movimiento vertical. Si se logra mantener rotaciones estables de los péndulos con respecto a sus ejes de pivot, generadores eléctricos adosados a dichos ejes pueden extraer parte de la energía cinética rotatoria y convertirla en energía eléctrica, la cual puede ser posteriormente inyectada en la red. Aunque la idea es conceptualmente simple, el desarrollo de estos sistemas se halla aún en una etapa incipiente; esto se debe a la dificultad cierta de mantener un movimiento rotacional estable bajo una excitación cuasi-estocástica. Por otra parte, la sincronización es un fenómeno físico escurridizo, que se produce generalmente de manera anti-intuitiva.

Partiendo de un prototipo existente producto de investigaciones previas, el sistema experimental que se construirá contará con mecánica de precisión, la cual permitirá minimizar pérdidas por vibraciones espurias y aprovechar de una manera óptima la robustez imprimida por el fenómeno de sincronización rotatoria. Se diseñará e implementará el sistema electromecánico necesario para la conversión de energía cinética a eléctrica, logrando así un producto en la fase final de desarrollo.


Fecha de Inicio: 01/01/2021 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

Director

  • DOTTI Franco Ezequiel

Co-Director

  • MACHADO Sebastián Pablo

Investigador Formado

  • VERA Carlos Alberto

TÉCNICO DE Apoyo

  • DOMINI Sebastián
  • LUNA Sofia Amparo

BECARIO ALUMNO UTN-SAE

  • QUIROGA Facundo

BECARIO POSGRADO – DOCTORAL EN EL PAÍS

  • VIRLA Nicolas
  • OXARANGO Lucas
  • ROJAS Lisandro

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • GUTIERREZ Franco

BECARIO DOCTORAL CONICET

  • ROJAS Lisandro
Scroll al inicio