UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » ENPPBBB0008475

ENPPBBB0008475 Evaluación de sistemas híbridos de generación distribuida, que combinan equipos chp con fuentes de energía renovables para abastecer a un edificio educativo

Grupo/UCT: GESE – GRUPO DE ESTUDIO SOBRE ENERGÍA

Director: GONNET, ADRIÁN EDUARDO

Tipo de proyecto: PID INICIACION A INVESTIGACION PRIMER PROYECTO TIPO B

La intermitencia natural que presentan las fuentes de energía fotovoltaica y eólica obliga a la utilización de sistemas de respaldo, cuando se las pretende utilizar implementando un esquema de energía distribuida. Sistemas de almacenamiento en baterías, conexión a la red eléctrica o grupos electrógenos, resultan necesarios cuando se desea abastecer en forma continua a un edificio donde se desarrollan actividades diurnas y nocturnas durante todo el año. Además los sistemas basados en paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, requieren de áreas de instalación adecuadas, que no siempre se disponen en la cantidad y calidad necesaria para soportar todo el consumo de un edificio.

En este proyecto se determinarán modelos de sistemas híbridos que combinarán equipos CHP basados en una batería de celdas de combustible con fuentes de generación fotovoltaica y eólica.

El sistema abastecerá de electricidad y calor a un edificio de la FRBB. El perfil del consumo del edificio y la evaluación de los diseños adoptados, permitirán establecer la capacidad óptima de los equipos, teniendo en cuenta los parámetros de: eficiencia energética, costo total de empleo y cantidad de emisión de CO2 emitida al ambiente.


Fecha de Inicio: 01/01/2022 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

Director

  • Gonnet Adrián Eduardo

Co-Director

  • Mainetti Carlos Adrian

INVESTIGADOR FORMADO

  • Guillermo Eduardo Daniel

INVESTIGADOR DE APOYO

  • Bournod Luciano Raul
  • Borja Fernando Hugo
  • Anton Marcelo Alejandro

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • Salvatierra Santiago

BECARIO BINID

  • Ovejero Matias
Scroll al inicio