UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » TVECBBB0008249

TVECBBB0008249 Diagnóstico, análisis y propuestas para mejorar la calidad del servicio del transporte público urbano en la ciudad de Bahía Blanca

Grupo/UCT: LOGISTICA Y TRANSPORTE – LOI

Director: MILANESI, GASTON SILVERIO

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS EN CONSOLIDACIÓN SIN INCENTIVOS TIPO B

El incremento de la población mundial y el fenómeno de la urbanización exige que los sistemas de transporte público se encuentren en constante análisis y evolución con el objeto de prestar un servicio adecuado que permita responder a la demanda de movilidad de los ciudadanos, para lo cual se exige el constante rediseño en la gestión y administración de los servicios de transporte público.

El presente proyecto de investigación plantea abordar el caso del sistema de Transporte Público Urbano de la ciudad de Bahía Blanca (TPUBB) con el objetivo de proponer herramientas que ayuden al proceso de toma de decisiones para poder mejorar ciertas deficiencias que han sido identificadas por las áreas de Gestión y Control del Transporte Urbano de la Municipalidad de Bahía Blanca. Asimismo, estas herramientas resultan de interés para la confección del pliego de la Licitación Pública que se planea realizar en 2025.

Sintéticamente, propone iniciar el proyecto con un análisis para identificar las líneas de autobuses críticas en las cuales puedan evidenciarse puntos de mejora del servicio. Para ello, se utilizará, además del conocimiento empírico acumulado por los tomadores de decisiones, otras métricas relevantes, como pueden ser la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro, el número de reclamos de los usuarios, el volumen total de pasajeros movilizados, etc. Luego, estas líneas serán modeladas a través de un software GIS (ARCGIS o QGIS) con el objeto de representar la información espacial. Luego, se transferirá la información a un simulador a los efectos de estudiar distintos cambios que puedan realizarse en la configuración de las líneas de autobuses.

Otro objetivo secundario del proyecto que se propone incorporar en esta etapa es el análisis de escenarios post pandemia donde puede darse que el sistema se vea obligado a articularse con otros medios de transportes como puede ser una red de bicisendas.

Los resultados esperados del proyecto apuntan principalmente a obtener una herramienta versátil que brinde apoyo en el proceso de toma de decisiones a través de la posibilidad de analizar modificaciones en el sistema de TPUBB de manera rápida y consistente.

Por lo tanto, esto implica además de realizar propuestas para mejorar la calidad del servicio que presta el TPUBB, generar una herramienta para que puedan realizarse estudios similares en el futuro.

Por otro lado, como resultados secundarios del proyecto, se destaca la formación de recursos humanos, tanto a nivel de grado como de posgrado, y la generación de bases de datos e información actualmente no disponible para la gestión del sistema de TPUBB.


Fecha de Inicio: 01/01/2021 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

DIRECTOR

  • MILANESI Gastón Silverio

CO-DIRECTOR

  • FRUTOS Mariano

INVESTIGADOR FORMADO

  • CAVALLIN Antonella
  • ROSSIT Diego
  • MIGUEL Fabio Maximiliano
  • ROSSIT Daniel Alejandro

INVESTIGADOR TESISTA

  • FRAPPICCINI Ramiro
  • REALE Andrés Horacio
  • SANCHEZ Roque José Omar
Scroll al inicio