UTN6607 Plataforma de modelado y optimización de procesos de alto rendimiento disponible como sistema abierto

Grupo/UCT: SITIC

Director: IPARRAGUIRRE, JAVIER

El modelado matemático y optimización numérica es intensamente utilizado tanto a nivel de investigación básica y aplicada, como en empresas industriales y de servicios. Se pueden encontrar aplicaciones en industrias diversas tales como la del gas y petróleo, la farmacéutica y la de los servicios financieros. El sector público también puede verse beneficiado de estas tecnologías.

Debido a la naturaleza de los problemas a resolver, el modelado y la optimización demandan recursos de cómputo de forma intensiva. Las plataformas más usadas en la actualidad son propietarias y el costo de las licencias es elevado. En nuestro país, las licencias académicas son en general compatibles con los montos disponibles en los subsidios de investigación, aunque su renovación periódica suele suponer una erogación significativa.

Las licencias comerciales son mucho más costosas que las académicas y son accesibles únicamente a instituciones de gran envergadura, típicamente grandes empresas industriales. En contraste, es prácticamente imposible el acceso para empresas pequeñas y medianas, o instituciones sin fines de lucro como las de la salud pública por ejemplo. Aunque existen herramientas "libres", no siempre es posible aplicarlas a todos los problemas. Además, no se tiene conocimiento de una herramienta basada en una licencia de código abierto que haga uso de los beneficios del cómputo de alto rendimiento.

El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas de optimización numérica de gran escala, no-lineal mixto-entera, basados en un esquema de licencias de código abierto, que permitan flexibilizar las actividades de investigación y transferencia del grupo de investigación. Específicamente se propone desarrollar solvers de optimización no-lineal mixto-entera empleando metaheurísticos basadas en poblaciones. Las arquitecturas de procesamiento elegidas son nodos con aceleradores basados en procesadores gráficos (GPUs). Además se planea escalar la implementación a un cluster de procesamiento distribuído. Los desarrollos se aplicarán en principio a problemas y sistemas provenientes de la salud pública y de la agronomía.


Fecha de Inicio: 01/01/2020 Fecha de Finalización: 31/12/2022

Integrantes del Proyecto

Director

  • IPARRAGUIRRE, JAVIER

Investigador Formado

  • BLANCO, ANIBAL

Investigador de Apoyo

  • AGGIO, SANTIAGO
  • ROSTAGNO, ADRIAN

BECARIO BINID

  • BALMACEDA, LEANDRO

BECARIO POSGRADO - DOCTORAL EN EL PAÍS

  • DAMIANI, LUCIA
  • SALMIERI, LEANDRO NICOLÁS

BECARIO ALUMNO UTN-SCYT

  • DIAZ, ARIEL IVAN

Buscador