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Número 46
Número 46 - Septiembre 2011

Editorial ::

Ingenieros Emprendedores: cambio de paradigma


Los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile (CONFEDI – ABENGE – CONDEFI) y de las Facultades de Ingeniería de Uruguay, con el apoyo del BID, han implementado el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), el cual tiene como misión promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre los estudiantes de grado de las carreras de ingeniería de la región.

Este programa se organiza para dar cumplimiento a la décima competencia acordada en el CONFEDI, “actuar con espíritu emprendedor”, y como resultado del mismo realizar las modificaciones en los diseños curriculares de las carreras de ingeniería que promuevan un cambio de paradigma en la enseñanza de ingeniería: no formar ingenieros para que se desempeñen exclusivamente como empleados, sino ingenieros promotores de procesos de creación de empresas y de innovación. Esto supone un desafío para el cual el PRECITYE establece los objetivos y genera recursos para las Facultades de Ingeniería, que se detallan a continuación:

1) Filosofía de trabajo: Aprendizaje y espíritu colaborativos. Los docentes son los que diseñan los contenidos y lineamientos de las herramientas para trabajar en esta área.
2) Caja de herramientas: Conjunto de materiales pedagógicos para el desarrollo del emprendedorismo en las ingenierías.
3) Videos educativos: historias de vida de ingenieros emprendedores que permiten un entrenamiento al enfoque de competencias emprendedoras.
4) Casos de estudio: relatos de historias reales donde pueden verse reflejadas características de personas y habilidades técnicas y de gestión. Entrenamiento en el ejercicio de toma de decisiones ante situaciones concretas.
5) Cuaderno de ejercicios: ejercicios prácticos dinámicos que facilitan un entrenamiento inductivo.
6) Materiales: manual de buenas prácticas de incubadoras de empresas. Informes, investigaciones, diagnósticos y otros documentos.
7) Formación de formadores: capacitación permanente a docentes de las facultades de ingeniería en competencias emprendedoras y de innovación.

La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca contempla como prioritario dentro de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el fomento y promoción de capacidades emprendedoras en alumnos y docentes, entendiendo como necesario este cambio de paradigma y posicionando a la Institución como un actor clave en el desarrollo y la innovación de la región. El desafío está planteado y las herramientas se están generando para su abordaje.

Lic. Roberto Verna
Secretario de Cultura y Extensión Universitaria