UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial

Las actividades académicas serán desarrolladas en el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y en instalaciones del Centro de Capacitación del Parque Industrial de Tres Arroyos. No se dictará en Bahía Blanca

¿Qué es la TUMI?

La carrera Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial fue aprobada por la Ordenanza N° 919 Tiene una duración de DOS (2) años de clases teóricas y prácticas, incluyendo 144 hs. de Pasantías.

La carrera se denomina Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y otorga el título de Técnico/a Universitario en Mantenimiento Industrial.

El mantenimiento en las industrias de la zona cambia según sea su magnitud. Las pequeñas empresas, que son gran mayoría, en general cuentan con un idóneo para encargarse de estas tareas. Cuando existe un profesional de la ingeniería, éste no está abocado, sino tangencialmente, al mantenimiento.

 

El acelerado cambio tecnológico hace que el idóneo se encuentre en muchas ocasiones sobrepasado por las circunstancias. Las empresas medianas tienen la capacidad de solucionar este problema y lo hacen, usualmente, adoptando planes internos de capacitación y/o contratando mano de obra no local y/o tercerizando diversas actividades(con lo que transfieren el problema al subcontratista ).

En nuestro medio, (y exceptuando a la UTN), la educación técnica formal se detiene en el nivel secundario. Y aún así, no existe ninguna carrera de ese nivel que abarque los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas, etc., desde una óptica integrada y actual. Y mucho menos brinda formación sobre la gestión del mantenimiento. A su vez, la educación no formal ofrece pocas posibilidades, caracterizadas por cursos de muy corta duración y con serias restricciones (como costo, inexistencia de una visión global del mantenimiento, o directamente de bajo nivel académico, etc.), con lo que está muy lejos de contribuir efectivamente a la difusión de las reglas del arte.

La alternativa de tomar cursos en otras ciudades (fundamentalmente Buenos Aires) está acotada por los costos; lo que hace prohibitivo el acceso a un proceso de actualización que debiera ser continuo.

No abundaremos en los problemas que conlleva una deficiente (o aún inexistente) política de mantenimiento. Pero sí debemos puntualizar que tales problemas se agravan en nuestra zona por el hecho de encontramos lejos de los centros industriales, lo que usualmente se traduce en una elevación de costos, ya sea por la existencia de stock excesivo de repuestos, o en paradas que afectan a la producción o en compras de apuro.

Requisitos

Requisitos de Ingreso

Título secundario o polimodal expedido por organismo oficial o por establecimientos reconocidos o mediante el cumplimiento de los requisitos de ingreso para mayores de 25 años establecidos en la Ley de Enseñanza Superior.

Estudiantes extranjeros:

El aspirante que posea título de nivel secundario expedido por establecimiento extranjero con validez legal en el pais de origen, deberá revalidarlo previamente ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Se deberá completar el Formulario oficial de ingreso a través de la página web. Luego las imágenes de la documentación requerida para el ingreso que a continuación se detallan deberán ser enviadas vía correo electrónico al mail: alumnos@frbb.utn.edu.ar:

Documentación a presentar

Una vez confirmada la inscripción por mail por el departamento de alumnos de la FR Bahía Blanca, deberá llevar de forma personal y presencial a la sede CRESTA Tres Arroyos, solo la constancia de finalización de estudios (original), constancia de alumno regular (original) o Fotocopia legalizada del título del secundario.

Reglamentaciones

Plan de Estudios - Plan de Correlatividades

1° AÑO ANUAL C/Horaria
Mantenimiento Industrial I 5
Electrotecnia 4,5
1° AÑO - 1° CUATRIMESTRE
Matemática 9
Química 4
Sistemas de Representación 4
Informática I 3
1° AÑO - 2° CUATRIMESTRE
Mecánica 9
Relaciones Industriales 3
Conocimiento de los Materiales 4
Hidráulica y Neumática 6
2° AÑO ANUAL C/Horaria
Mantenimiento Industrial II 5
Elementos de Máquinas 4,5
Tecnología de Frío y Calor 4,5
Instalaciones y Máquinas Eléctricas 4,5
2° AÑO - 1° CUATRIMESTRE
Informática II 3
Seguridad, Higiene y Protec. Ambiental 3
Inglés 3
2° AÑO - 2° CUATRIMESTRE
Elementos de Automatización 4
Costos y Control de Gestión 3
Aseguramiento de la Calidad 3

Perfil del graduado

La carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial capacita técnicos I aptos para:

  • Desempeñar las actividades de auxiliar del Ingeniero de Mantenimiento en el área de mantenimiento de una empresa
  • Supervisar y/o ejecutar las actividades de la planificación de Oficina Técnica
  • Supervisar las tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos, de instrumentos
  • Elaborar y/o colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
  • Calcular los costos de los mantenimientos
  • Participar en la confección de los Manuales de Calidad
  • Colaborar con el sector de Seguridad Industrial
  • Desempeñar prácticamente el mantenimiento en todo tipo de industrias

Contacto

Oficina de alumnos

Scroll al inicio