Biblioteca y Centro de Documentación Prof. Ing. Duilio S. Marchesi

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El Departamento de Biblioteca, dependiente de la Secretaría Académica de la FRBB-UTN, brinda servicios a la Comunidad Académica y a los miembros de numerosas instituciones con las que la facultad ha celebrado convenios.

La Biblioteca y Centro de documentación, abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 22.00hs. Y cuenta con una extensión de sus servicios generales a través de esta pagina web.

Para que todos podamos gozar de los beneficios de la Biblioteca es importante recordar que todos los usuarios tienen derechos y obligaciones que cumplir, que se encuentran explicitados en el Reglamento aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad con fecha 23 de mayo de 2012.

RIA Repositorio Institucional Abierto

RIA

¿En Que Consiste?

El Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la UTN es un archivo digital que, de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brinda acceso abierto a las producciones científicas y académicas elaboradas por los docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Normativa:


Marco Institucional

Biblioteca mision vision

La Misión

Constituirse en el eje y bisagra del desarrollo y difusión del conocimiento científico tecnológico dentro de la Unidad Académica y en su inclusión en el contexto universitario y social.

La Visión

La integración de la Unidad Académica en el contexto social, cultural y económico de la ciudad y la región lleva a concebir a la Biblioteca como un centro irradiador de herramientas básicas que faciliten los macro procesos señalados. En este marco, la unidad de información se presenta como una organización en crecimiento, necesitada de un profundo desarrollo de sus colecciones y medios alternativos, a la vez que profundiza sus lazos de cooperación mutua con los distintos sectores de la FRBB – UTN.

Las Funciones

Ser el centro facilitador y difusor de la información científico-tecnológica necesaria para el desarrollo académico de docentes y alumnos.
Actuar como herramienta de integración con otras facultades regionales

Los Objetivos

Optimizar la funcionalidad de la colección Maximizar el aprovechamiento de los recursos electrónicos, bibliográficos y humanos de la UI Propender a la cooperación mutua con las distintas áreas y departamentos de la FRBB.
Arbitrar los medios necesarios para el logro de la integración con las bibliotecas de la UTN

UBICACIÓN

La Biblioteca y Centro de Documentación se encuentra emplazada en el 1º piso de la torre de laboratorios de la FRBB, sita en 11 de Abril 461 de Bahía Blanca.

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ORGANIGRAMA

La Biblioteca y Centro de Documentación están organizados en distintas áreas. Se muestran en el siguiente esquema junto con sus relaciones.

Centro de ventas edUTecNe

Edutecne

La Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional tiene como misión publicar y difundir los conocimientos tecnológicos, científicos, pedagógicos y culturales producidos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión, tanto dentro de la propia Universidad como en los ámbitos académicos y culturales de nuestro país y del exterior, contribuyendo particularmente a potenciar y fortalecer las acciones que al respecto ya vienen desarrollando las distintas Facultades Regionales, Unidades Académicas y demás dependencias de la U.T.N. y en activa colaboración con las Universidades de Argentina.

Material Digital en el Aula Virtual

Edutecne

Si sos usuario del Aula Virtual te comentamos que la Biblioteca cuenta con un espacio dentro del mismo, destinado a material digital organizado por departamento. Lo encontrarás en el menú Biblioteca dentro del sitio del Aula Virtual.

Reglamento para la Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, denominada “Profesor Ing. Duilio S. Marchesi”, tienen carácter público, permitiendo el libre acceso a su sala de lectura a quienes desean consultar su material bibliográfico.

  • Facilitar a alumnos, docentes, investigadores, personal no docente, graduados y clientes asociados, el material que soliciten en calidad de préstamo y/o consulta.
  • Apoyar a la tarea docente y de investigación, favoreciendo la adecuación de su colección a las necesidades académicas.
  • Crear, preservar y difundir la memoria académica de la Institución, la que se conformará con los trabajos finales de los alumnos, las tesis de posgrado de los docentes de esta casa de altos estudios, los trabajos de los investigadores de la FRBB, y todo aquel material producido por miembros de la Facultad que resultare de interés.
  • Centralizar el ingreso y conservación de todo el material que ingrese a la Facultad, evitándose la dispersión o desconocimiento de ese material dentro de la institución.

Inciso 1: Categorías de usuarios

  • Usuario alumno: son todos los alumnos regulares y aquellos que, habiendo perdido la regularidad, acrediten estar cursando al menos una asignatura.
  • Usuario docente: son todos los profesores e investigadores de la FRBB, sea cual fuere su situación de revista.
  • Usuario no docente: son todos los empleados de la Facultad que no revisten como docentes y cualquiera sea su situación de revista
  • Usuario graduado: son todos los egresados de esta Facultad Regional, que acrediten su condición de tales.
  • Usuario asociado: son los alumnos y docentes que acrediten pertenecer a instituciones con las cuáles la FRBB mantenga convenio activo.

Inciso 2: Requisitos de inscripción en el registro de usuarios

  • Acreditar identidad presentando documento de identidad válido.
  • Acreditar la condición que lo habilita para ser usuario:
    • Alumnos regulares: constancia emitida por la S.A.E.
    • Alumnos no regulares: constancia de materias que cursa emitida por el Departamento de Alumnos.
    • Docentes, investigadores y no docentes: último recibo de haberes
    • Alumnos de instituciones con convenios vigentes: constancia de alumno regular, emitida en el curso del mes en que se realiza el trámite.
    • Docentes de instituciones con convenios vigentes: último recibo de haberes y constancia emitida por la institución de origen.
    • Graduados: copia simple del título obtenido en esta Facultad.

Inciso 3: Cada usuario es responsable de los datos que suministre al ser inscripto en el registro, y de su actualización; cualquier tergiversación, omisión o la no comunicación de eventuales cambios, podrá ser motivo de eliminación definitiva del registro de usuarios.

Está terminantemente prohibido el ingreso a las instalaciones de la Biblioteca con mochilas, bolsos, bolsas y todo tipo de elemento que permita transportar objetos. Los elementos de esta clase deberán ser ubicados en los lockers habilitados a tal fin.

Inciso 1: el fondo bibliográfico documental de la Biblioteca se compondrá de todo material bibliográfico (libros, revistas y otros –excepto correspondencia-) que ingrese a la Facultad.

Inciso 2: En caso de donaciones, el responsable de Biblioteca, previa consulta con profesionales entendidos en las temáticas del material conferido en donación, determinará si el mismo será ingresado y procesado técnicamente para su posterior consulta, o derivado a otra institución para un mejor aprovechamiento del mismo.

Inciso 1: La finalidad de la Memoria Académica Virtual (MAV) es proveer de un canal ágil para la circulación de la información académica dentro de la institución, facilitando el acceso a la información a todos los actores del proceso educativo.

Inciso 2: Los documentos electrónicos a texto completo sólo estarán disponibles para los usuarios registrados en el sistema en línea de la biblioteca.

Los usuarios externos sólo tendrán acceso a las referencias bibliográficas correspondientes.

IInciso 3: Para la conformación de la Memoria Académica de la Institución, será menester la obligatoriedad de la entrega, a la biblioteca, de una copia electrónica de la totalidad de los trabajos finales presentados por los alumnos de la institución.

Asimismo, resultará indispensable para su enriquecimiento, que docentes e investigadores presenten las versiones electrónicas de sus trabajos.

Inciso 1: Condiciones generales

  • Para acceder al préstamo domiciliario el usuario no deberá tener ninguna sanción vigente.
  • Los trámites de solicitud de préstamo y renovaciones son de carácter estrictamente personal, no aceptándose las representaciones.
  • Las devoluciones, en cambio, podrán ser realizadas personalmente o por terceros.
  • Las renovaciones y reservas podrán realizarse personalmente, por teléfono o a través del sistema en línea disponible en la página web de la biblioteca (http://biblioteca.frbb.utn.edu.ar), 24hs. antes del vencimiento del plazo de préstamo.
  • Las obras únicas podrán ser consultadas en sala de lectura y/o retiradas por fin de semana
  • Las obras de referencia serán consultadas en sala de lectura (manuales, diccionarios, obras de referencia especializada por materias, otras) y/o retiradas para su uso en las aulas. En este caso el usuario deberá dejar su documento de identidad en la biblioteca, el que le será restituido al momento de la devolución de la obra retirada.
  • Las reservas de obras que se encuentran prestadas pueden efectuarse personalmente, por teléfono o a través del sistema en línea disponible en la web de la biblioteca. Confirmada la reserva de los títulos de interés, el usuario tendrá un período de 48 hs. a partir de la devolución del libro. Pasado este plazo la reserva se cancela automáticamente.
  • Los préstamos, devoluciones y renovaciones se discriminarán conforme las categorías de usuarios.
  • En todos los casos, la Biblioteca tendrá la facultad de conceder excepciones, siempre que las circunstancias lo requieran y esto no represente un obstáculo para el uso de los materiales por otros usuarios.

Inciso 2: Condiciones según categorías de usuarios

Usuarios alumnos

  • Cada lector podrá tener en su poder hasta 3 (tres) libros de distinta temática, a excepción de obras presentadas en más de un volumen, para las que no regirá esta restricción temática.
  • El préstamo tendrá una vigencia de 7 (siete) días corridos. A cuyo término las obras deberán ser devueltas a la biblioteca a riesgo de padecer las sanciones establecidas en este reglamento.
  • Si el/los libros/s en poder del usuario no tuvieren ninguna reserva, se podrán realizar hasta 2 (dos) renovaciones de los mismos.

Usuarios docentes, investigadores y no docentes

  • Cada lector podrá tener en su poder hasta 5 (cinco) libros de distinta temática, a excepción de obras presentadas en más de un volumen, para las que no regirá esta restricción temática.
  • El préstamo tendrá una vigencia de 14 (catorce) días corridos. A cuyo término las obras deberán ser devueltas a la biblioteca a riesgo de padecer las sanciones establecidas en este reglamento.
  • Si el/los libros/s en poder del usuario no tuvieren ninguna reserva, se podrán realizar hasta 3 (tres) renovaciones de los mismos.

Usuarios asociados:

  • En las mismas condiciones que los usuarios alumnos

Usuarios graduados

  • Cada lector podrá tener en su poder hasta 2 (dos) libros de distinta temática, a excepción de obras presentadas en más de un volumen, para las que no regirá esta restricción temática.
  • El préstamo tendrá una vigencia de 2 (dos) días corridos.
  • Podrán retirar el material los días viernes a partir de las 20hs y deberán devolverlo el primer día hábil siguiente hasta las 16hs.
  • El incumplimiento de las presentes disposiciones implicará la supresión definitiva del usuario del registro de la biblioteca.

Inciso 3) Préstamo especial por vacaciones

A partir del 15 de Diciembre de cada año, los Usuarios Alumnos y los Usuarios Docentes, podrán obtener préstamos por todo el período del receso de verano, los que vencerán a partir del 1º de Febrero del año siguiente.

De la misma forma, se realizarán préstamos desde una semana antes del inicio del receso del invierno, los que caducarán al finalizar el mismo.

La biblioteca podrá realizar préstamos a bibliotecas de otras facultades de la UTN y/o de otras instituciones educativas con las que la Facultad tenga convenios activos, siempre que las circunstancias lo permitan y previa autorización del Secretario Académico

Inciso 1) Límites:

  • Podrán prestarse hasta cuatro libros, siempre que sean de distinta temática, a fin de no perjudicar a los usuarios registrados.

Inciso 2) Plazo:

  • El préstamo tendrá una vigencia máxima de 45 días, no pudiendo efectuarse renovaciones.

Este servicio permite a todo usuario de la biblioteca, ver su historial de usuario. Este servicio permite al usuario recuperar la información almacenada en el sistema de préstamos, a partir de su incorporación al Registro de Usuarios de la Biblioteca.

Dicha información reflejará el material retirado en préstamo domiciliario, renovaciones, devoluciones, reservas y suspensiones por demora en la entrega del material bibliográfico.

La misma podrá consultarse a través del sistema en línea de la Biblioteca.

A fin de motivar y acrecentar el uso de los servicios que ofrece actualmente la biblioteca y centro de documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca, a sus usuarios, se ha considerado premiar al usuario, cuyo histórico refleje ser el que mayores consultas haya efectuado durante un año lectivo. Considerando paralelamente el rendimiento académico en su trayectoria como alumno, desde la fecha de ingreso a la institución.

El premio consistirá en la entrega de un presente “representativo” a llevarse a cabo en el marco de las actividades a desarrollar en las colaciones de grados.

El nombre del adjudicatario será publicado anualmente en la página web de la biblioteca: www.biblioteca.frbb.utn.edu.ar

Se aplicarán las sanciones que se detallan a continuación, por atraso en las devoluciones de todo tipo de materiales.

  • 2 días de suspensión por cada día de atraso.
  • Atrasos por 20 días, se aplicarán las sanciones que establece el Reglamento Electoral (suspensión de una fecha de examen).
  • Atrasos superiores a 30 días, se informará a la Secretaría Académica para la resolución del caso.
  • En el caso de los Usuarios alumnos y a fin de lograr la pronta restitución a la biblioteca del material demorado, a partir del quinto día de atraso, se bloqueará al alumno en el SYSACAD. Una vez devuelto el material se lo rehabilitará de forma inmediata en este sistema.

El lector se hace responsable de la buena conservación del material que reciba en préstamo o consulta.

Las pérdidas ocasionadas del material perteneciente al fondo bibliográfico, “Biblioteca y Centro de Documentación Duilio S Marchesi”, deberán ser informadas a la dirección de biblioteca. El lector deberá reparar el daño ocasionado con el reintegro del material extraviado, o en su defecto hacer entrega para su reposición del valor estipulado del citado material, en un plazo no mayor de (30) treinta días, a contar de la fecha de vencimiento de entrega.

El usuario que se encuentre bajo ésta situación será suspendido hasta que dé cumplimiento a lo dispuesto.

Igual disposición rige para los casos de deterioro insalvable de los materiales.

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