UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » SCyT – Posgrados

SCyT – Posgrados

La formación de posgrado es estratégica para el desarrollo de la FRBB ya que posee una alta significación e impacto en los planos institucional y académico, en la formación y promoción de docentes e investigadores del más alto nivel, y el fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo.

El programa de formación de posgrado se organiza según niveles crecientes de profundización académica, en cursos de actualización, carreras de especialización, maestrías y doctorado. La Facultad Regional ha avanzado en la formulación de una oferta de carreras de posgrado acorde a sus necesidades y a las demandas de su contexto, y coherentes con las propias condiciones de producción académica, institucional y de investigación.

Esta oferta cuenta, además, con la evaluación académica de la Comisión de Posgrado, quien asesora al Consejo Directivo en todas las decisiones relativas a la calidad, organización y desarrollo de los estudios de cuarto nivel en el ámbito de la FRBB.

Carreras

Reglamentación

La experiencia acumulada desde el inicio de la educación de posgrado en la UTN ha permitido mejorar de manera permanente los marcos regulatorios. En el año 2002, el Consejo Superior aprobó la Ordenanza N° 970 que establece el nuevo Reglamento de la Educación de Posgrado. Del mismo modo, y luego de un intenso trabajo en varias Facultades Regionales y en la Comisión de Posgrado, se aprobó la Ordenanza N° 1032 estableciendo el nuevo Reglamento de Doctorado de la UTN.

Tras la modificación de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, el Consejo Superior aprobó la Ordenanza Nº 1037 para la aplicación del Artículo 39 bis de la mencionada ley a las Carreras de Posgrado de la UTN.

Asimismo, como producto de la actividad de la Comisión de Posgrado, el Consejo Superior mantiene actualizada permanentemente la normativa referida a la aprobación de carreras, autorización de implementación, aceptación de planes de tesis y designación de directores y jurados de tesis.

A continuación detalle de la normativa

Circulares Vigentes

Circular Nº 5 – 2016: Funciones del Vicedirector de carreras de Especialización y Maestría.
Circular Nº 4 – 2016: Aspectos académico – administrativos de la Ordenanza 1313
Circular Nº 3 – 2016: Aplicación Resolución Nº 2385/2015 del Ministerio de Educación referida a Carreras de Posgrado Cooperativas e Interinstitucionales de la UTN y otorgamiento de Títulos y Expedición de Diplomas.
Circular Nº 2 – 2015: Orientaciones académico-administrativas para el área de posgrado. Contiene explicitaciones de algunas normas contenidas en el Reglamento de Educación de Posgrado de UTN, Ordenanza Nº 1313.
Circular N° 3 – 2012: Orientaciones complementarias: Régimen de Evaluación y Promoción para Cursos, Seminarios y/ o Talleres – Traslado de Cursantes – Elevación de Planes de Tesis y Jurados a la Comisión de Posgrado, etc.
Circular Nº 2 – 2008: Inscripción a las Carreras de Posgrado – Sistema Administrativo-Académico SISACAD
Circular Nº 2 – 2003: Criterios y pautas para la producción y la evaluación de tesis de Maestría y Doctorado

Scroll al inicio