UTN Facultad Regional Bahía Blanca

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo constituirse en una vía de internacionalización de la comunidad académica: docentes, personal de gestión, alumnos y graduados. 

En un mundo cada vez más global, alentamos a nuestros estudiantes, graduados, docentes e investigadores a vivir experiencias internacionales. La Dirección de Relaciones Internacionales brinda información sobre los diversos programas de becas e intercambio para los integrantes de la comunidad universitaria que quieran realizar una estadía en el exterior.

Becas de la Fundación Carolina

Se encuentra abierta la convocatoria para las becas de Fundación Carolina de España, de las cuales se pueden beneficiar docentes/investigadores de la UTN al realizar actividades de investigación en instituciones de dicho país. Fecha límite para envío de las postulaciones: VIERNES 7 DE ABRIL 2023.


Los dos tipos de beca que la UTN tiene por convenio y cofinancia con la Fundación Carolina son los siguientes:

  • Becas de DOCTORADO
  • Becas de ESTANCIAS CORTAS POSDOCTORALES

Consultas: internacionales@frbb.utn.edu.ar

Becas dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor/a entre el personal docente de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. El programa de doctorado puede realizarse en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con la Fundación y en todas las áreas académicas, salvo en los dos casos en que la universidad española limita los doctorados a los que se puede optar (ver apartado “Beneficios de la beca” en el PDF “Doctorado”). Estas becas se basan en un régimen de cofinanciación. Duración: 21 meses distribuidos en tres años consecutivos Beneficios, requisitos, instituciones receptoras y más información:
Becas cuyo objetivo es completar la formación postdoctoral del profesorado de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Duración: mínima de un mes y máxima de tres meses (90 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de julio de 2024 Beneficios, requisitos, instituciones receptoras y más información:

Tras recibir todas las postulaciones, es la Fundación Carolina donde se selecciona a los beneficiarios, quienes serán informados por correo electrónico.
En cuanto a la documentación a enviar, se detalla a continuación (los puntos marcados con asterisco son obligatorios):

  • Programa para el que se propone el candidato*
  • Correo electrónico del candidato*
  • Nombre completo*
  • Nacionalidad*
  • Titulación*
  • Indicación de si tiene o no tiene compromiso de retorno a la institución de origen
  • Universidad de destino y provincia en España*
  • Contacto en universidad de destino
  • Aceptación en la universidad de destino*: Sí/No/En trámite
  • Título del doctorado/estancia corta posdoctoral
  • Comentarios adicionales si se requieren

 

Además, se debe presentar un documento (Documento acreditativo de la relación profesional con la universidad de origen) con la siguiente información:

  • Fecha de nacimiento del postulante
  • Título de grado (o equivalente) e institución que lo expidió
  • Título(s) de posgrado y/o de especialización e institución que lo(s) expidió
  • Título de doctorado e institución que lo expidió
  • Relación profesional con la universidad de origen

Programa IAESTE

IAESTE es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en sus temas de estudio, brindando entrenamiento en instituciones, universidades y empresas extranjeras. Con más de 80 países miembros y más de 4.000 prácticas intercambiadas por año, es la organización más grande de su tipo en el mundo. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral.


Además mantiene relaciones consultivas u operativas con varias agencias de las Naciones Unidas, como la UNESCO y la ONUDI.

 

Los estudiantes universitarios de carreras técnicas que reúnan los siguientes requisitos:

Ser estudiante de: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial entre otras.
Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción. Tienen prioridad aquellos alumnos que tengan un promedio de más de 7,00 puntos.
Hasta 30 años de edad.
Poseer preferentemente conocimiento de inglés ya que es el idioma oficial del programa.

 

La actividad la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

 

Ficha de Registro.
C.V. con foto.
Certificado Analítico o de materias aprobadas original actualizado (incluyendo aplazos).
Certificado/s de idioma/s actualizado y expedido por una institución reconocida y competente para tal fin.
Copia de pasaporte vigente o constancia del mismo en trámite, sin excepción.

 

 

Pasaje de ida y vuelta.
Seguro médico contra todo riesgo que lo cubra durante la totalidad de la pasantía.

 

 

El empleador (universidades, institutos de investigación y desarrollo, empresas) otorga un estipendio mensual que debe cubrir los gastos de manutención del estudiante durante el período de práctica, a saber:

Alojamiento.
Comidas.
Viáticos.

 

 

Las prácticas se concretan fundamentalmente a partir del segundo semestre del año (Junio-Diciembre).
Duración variable: de 2 meses a 12 meses.
El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo también depende de que el país al cual se solicita una oferta tenga la especialidad que se le requiere, como así también que esté interesado en la plaza que se le ofrece a cambio.
Toda la documentación debe ser presentada en Dirección de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales, 1º Piso Edificio de Administración

 

  • Dirección de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
  • 11 de Abril 461 – Bahía Blanca – Argentina
  • Tel. 4555311 y 4556811  int. 105 (de 14:00 a 20:00)
  • internacionales@frbb.utn.edu.ar
  • InternacionalesUTNFRBB

Programa ARFITEC

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros.


La Facultad participa actualmente en dos proyectos ARFITEC, uno relativo a Ingeniería Electrónica y otro a Ingeniería Mecánica y Civil.

 

Para poder participar en las movilidades por la parte argentina, los estudiantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de una carrera de grado de ingeniería participante en alguno de los proyectos que resulten seleccionados por el Comité mixto.
Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. No podrán ser seleccionados quienes finalizarían la cursada de la carrera durante la movilidad en Francia.
Poseer conocimientos intermedios de idioma francés (nivel B1 del Marco de Referencia Europeo)
Suscribir el compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada. Aquellos que incumplan este requisito, deberán proceder con la devolución del total de los fondos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Asimismo la universidad de origen del estudiante tendrá la potestad de aplicar la sanción que considere pertinente.

Documentación para postularse:

Certificado analítico
C.V.
Certificados de idioma

 

  • Dirección de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
  • 11 de Abril 461 – Bahía Blanca – Argentina
  • Tel. 4555311 y 4556811 int. 105 (de 14:00 a 20:00)
  • internacionales@frbb.utn.edu.ar
  • InternacionalesUTNFRBB

Programa UTN-DAAD

Con este programa la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina posibilitando nuevas experiencias para los alumnos de dichas carreras.

El programa financia becas a estudiantes de UTN de 12 meses de duración, UTN y DAAD cubren de manera cofinanciada los gastos básicos de manutención en Alemania siendo el estudiante el que debe asumir en todos los casos el costo del viaje internacional.

Cierre de la postulación 8/11/2023.

La UTN y DAAD cubren de manera cofinanciada los gastos básicos de manutención en Alemania siendo el estudiante el que debe asumir en todos los casos el costo del viaje internacional.

El proceso de selección tiene una duración de dos años y entre sus requisitos figuran la formulación de un Proyecto de Investigación y, en la etapa final, acreditar nivel B1 de conocimiento de idioma alemán.

Edad máxima al momento de inscribirse: 28 años. Ser estudiante regular de UTN de carreras de grado, únicamente Ingenierías, y continuar siéndolo durante el transcurso del intercambio Tener primer año y segundo año aprobado. Por lo menos estar cursando una materia de tercer año a la hora de la inscripción en la etapa de preselección y tener tercer año aprobado al momento de la presentación de documentos para selección final. Promedio NO MENOR a 7. Nivel mínimo de alemán: B1
Bases y condiciones del Programa
Formulario Preselección UTN-DAAD 2025
Postularse en masinternacional.utn.edu.ar      
  • Dirección de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
  • 11 de Abril 461 – Bahía Blanca – Argentina
  • Tel. 4555311 y 4556811 int. 105 (de 14:00 a 20:00)
  • internacionales@frbb.utn.edu.ar
  • InternacionalesUTNFRBB

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA

¡Ya se encuentra abierta la convocatoria para PILA Presencial primer semestre 2024!. En esta oportunidad, contamos con 4 plazas, una en cada una de estas universidades.

Las Instituciones extranjeras que participaran en el primer semestre son

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE POSTULACIONES: 2 de octubre de 2023

Los estudiantes universitarios de carreras de grado que reúnan los siguientes requisitos:

Ser estudiante regular de una carrera de grado.
Tener por lo menos el 40 % de la carrera aprobada.

La universidad de destino otorga una beca que cubre los siguientes gastos::

  • Hospedaje.
  • Alimentación.

En general:

  • Formulario de inscripción PILA.
  • Copia DNI ambas caras
  • Copia pasaporte
  • Analítico
  • CV
  • Carta de motivación redactada por estudiante dirigida a la universidad de destino
  • Carta de postulación de la universidad de origen dirigida a la universidad de destino
  • Certificado de salud
  • Comprobante de esquema de vacunación COVID 19
 

En específico:

Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña

  • FORMATO SOLICITUD MOVILIDAD SEMESTRE ACADÉMICO en el cual se relacionan las asignaturas que cursará en la UFPS y las que pretende le sean reconocidas en la UTN, mínimo cuatro (04)
  • Formato Hoja de Vida ORII de la UFPS.
  • Compromiso escrito de observancia del Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Fotocopia del Pasaporte con vigencia mínima de un año. (Si aún no cuenta con el pasaporte puede remitir el documento de identificación nacional y posteriormente enviar el mismo)
  • Una (1) fotografía recientes 3 X 4 de frente, fondo blanco. (La cual deberá traer en físico el/la estudiante)
  • Certificado de salud con firma y sello de un médico habilitado, que indique grupo sanguíneo, enfermedades preexistentes del postulante y la no existencia de enfermedad física o mental que impidan el normal desarrollo de los estudios.
 

Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

  • Formato de movilidad entrante.
  • Carta de exoneración de responsabilidad.
  • La carta de postulación debe ir dirigida a la doctora Claudia Milena Díaz Ulloa, Directora de Relaciones Internacionales UPTC, donde se informe nombre y apellido completo del postulado, número de documento de identidad, modalidad a la que aplica (semestre de intercambio, pasantía, internado rotatorio, estancia de investigación), período al que lo está postulando.
  • Tener concepto favorable de un examen médico y una prueba psicotécnica aplicada por un profesional especializado del sistema de atención en salud en país de origen, para el caso de los estudiantes que van a realizar una estancia superior a tres (3) meses. Esta prueba determina si el estudiante está en condiciones óptimas de salud física y mental para realizar la movilidad. Se sugiere tener la vacuna contra la fiebre amarilla.
 

Instituto Tecnológico de Querétaro

  • Para la carta de postulación, piden que conste la autorización para cursar las materias del intercambio (pueden incluirlo en cartas para las otras instituciones también).
 

Universidad Autónoma de Tlaxcala

  • Acta de Nacimiento.
  • Formulario 107 RG UATx
  • Carta compromiso UATx
  • La carta de postulación debe ir dirigida al M.C. José Antonio Durante Murillo- Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.
  • Dirección de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
  • 11 de Abril 461 – Bahía Blanca – Argentina
  • Tel. 4555311 y 4556811 int. 105 (de 14:00 a 20:00)
  • internacionales@frbb.utn.edu.ar
  • InternacionalesUTNFRBB

Programa de Movilidad Internacional Docente - Investigador

El Programa de Movilidad Internacional (PMI) busca brindar ayudas económicas a docentes, investigadores y doctorandos de la UTN que viajen al extranjero para realizar actividades académicas o de investigación, así como a las facultades regionales que organicen una actividad de esa índole y deseen recibir a docentes/investigadores extranjeros.


La presente convocatoria está abierta desde el 17 de abril hasta el 19 de mayo. La postulación se realiza a través del referente de Relaciones Internacionales de la facultad regional que lo solicite, quien enviará toda la documentación por correo electrónico a la coordinadora del programa con copia al solicitante (o viceversa)..


Fecha límite: viernes 19 de mayo

Modalidad A: Docentes/Investigadores extranjeros que vengan a una Facultad Regional de la UTN. Se otorgará el monto de 7 mil pesos por día para alojamiento + 10 mil pesos para pasajes de cabotaje o traslado aeropuerto/hotel/hotel.
Modalidad B: Docentes/Investigadores de la UTN que viajen al extranjero a exponer en congresos o realizar actividades de investigación. Se otorgará el monto de 1000 dólares para cubrir gastos por pasajes aéreos.
Modalidad C: Estudiantes de doctorado de la UTN que viajen al extranjero para defender su tesis o realizar actividades de investigación. Se otorgará el monto de 1000 dólares para cubrir gastos por pasajes aéreos.

GENERALIDADES

Procedimiento PMI – N°2 – REFERENTES

FORMULARIOS

PMI Formulario Modalidad A1 – Solicitud

PMI Formulario Modalidad A2 – Informe Actividad

PMI Formulario modalidad B1 – Solicitud

PMI Formulario modalidad B2 – Informe Actividad

PMI Formulario modalidad C1 – Solicitud

PMI Formulario modalidad C2 – Informe Actividad

Scroll al inicio