UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » SACAD – Seminario de Ingreso Feb – Mar

Seminario Univ. de Ingreso INTENSIVO Febrero Marzo 2023 – Mod. Híbrida


Sostenido en la utilización de las TIC, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRBB) propone desde esta modalidad, trabajar todos los contenidos y actividades académicas en una forma que conjugue la presencialidad y también que articule con mediación por TIC. Los espacios presenciales estarán situados en las sedes de la Facultad, tanto en 11 de Abril 461 como en Montevideo 340. Los espacios virtuales se desarrollarán mientras tanto, así como también las instancias de evaluaciones respectivas, desde la plataforma Aula Virtual de Ingreso (AVI): https://ingreso.frbb.utn.edu.ar

Cada espacio AVI contará con los contenidos, trabajos prácticos, evaluaciones, etc. en los formatos que permitan desarrollar las secuencias del proceso de enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual, contando con la asistencia de equipos de tutorías virtuales para facilitar el aprendizaje en línea.

Las preinscripciones se realizarán vía página web de la Facultad: https://www.frbb.utn.edu.ar, desde el LUNES 7 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023 y reabre desde el 23 al 27 de enero 2023

La documentación requerida para el ingreso, que a continuación se detalla, deberá ser enviada vía correo electrónico al mail: alumnos@frbb.utn.edu.ar, preferentemente archivos de imagen JPG individuales.

  • Imagen de Certificado Analítico o Diploma de Estudios Secundarios debidamente legalizado, o Constancia de alumno regular si se encuentra cursando la secundaria. Constancia de título en trámite o que aún adeudan materias en el caso de no cumplir con este ítem.
  • Imagen de D.N.I. (frente y dorso).
  • Imagen de la copia sin legalizar del libro matriz de su partida de nacimiento (emitida por el Registro de las Personas).
  • Imagen de Constancia de CUIL ó CUIT
  • Imagen de Certificado de Trabajo con el horario que debe cumplir. No satisfacer el último punto no impide el ingreso, pero sí deberá tenerse en cuenta que en dicho caso el/la alumno/a deberá cumplir con el horario que le fije la Facultad.
  • ESTUDIANTES DEL EXTRANJERO: Quienes aspiren al ingreso y posean título secundario expedido por establecimiento extranjero con validez legal en el país de origen, deberá REVALIDARLO PREVIAMENTE con anterioridad a su inscripción en el Ministerio de Educación de la Nación.

Para completar la inscripción, una vez aprobado el seminario de ingreso FEBRERO MARZO 2023 modalidad híbrida, el aspirante deberá llevar el Certificado Analítico o Diploma de Estudios Secundarios solicitada en el punto 1 en soporte papel, de manera presencial a la Oficina de Alumnos de la facultad.

Material de Estudio

El material de estudio estará disponible en el Aula Virtual de Ingreso, cuya dirección web es: https://ingreso.frbb.utn.edu.ar

Actividad Presencial

Por tratarse de un ingreso en la modalidad virtual, no habrá actividad académica presencial. No obstante, cuando las condiciones de aislamiento y/o distanciamiento lo permitan, los y lasaspirantes e ingresantes podrán visitar las instalaciones de la UTN – FRBB antes del inicio del ciclo lectivo correspondiente.

Desarrollo en 2 (dos) Módulos

El contenido contenido del actual seminario estará dividido en dos módulos: módulo Matemática y Física y módulo Introducción a la Universidad. Para cada uno de ellos se dispondrá de material en el Aula Virtual de Ingreso. Los aspirantes tendrán acceso a todo el material y a la asistencia del equipo de tutores virtuales desde el día posterior a la inscripción.

Las actividades académicas del seminario se desarrollarán desde el LUNES 30 DE ENERO hasta el MIÉRCOLES 8 de MARZO de 2022, totalizando 120 hs. de dictado.

Parte I: Matemática y Física: 100 h

Fechas de desarrollo del módulo: desde el LUNES 30 de ENERO al MIÉRCOLES 8 de MARZO, con con CUATRO encuentros semanales, en los siguientes horarios

  • Turno mañana de 8:00 a 13:00h 2 comisiones
  • Turno vespertino de 18:00 a 23:00h 2 comisiones

En cada comisión, las clases se dividirán en dos segmentos de dos horas y media cada uno. El primero de ellos será de desarrollo teórico con un docente a cargo del mismo y el segundo será un espacio de práctica guiado por dos docentes ayudantes que posibilite la consulta y el acompañamiento de los y las estudiantes.

Por otro lado, y atendiendo a una modalidad de trabajo mediada por TICs, los y las estudiantes tendrán habilitados en el aula virtual de ingreso (AVI) foros de consulta por tema y videos explicativos.

La evaluación de este módulo será híbrida, es decir, con instancias de evaluación mediadas por TIC desde las AVI y evaluaciones presenciales.

Fechas de evaluaciones presenciales:

  • 1° Examen Parcial: sábado 11 de febrero de 2023
  • 2° Examen Parcial: sábado 25 de febrero de 2023.

La devolución de los parciales se hará en la semana posterior inmediata siguiente.

Los Recuperatorios de los parciales serán:

  • Recuperatorio 1° Examen Parcial: jueves 2 de marzo de 2023
  • Recuperatorio 2° Examen Parcial: miércoles 8 de marzo de 2023.

Fechas de evaluaciones mediadas por TIC en las AVI:

  • 1° Cuestionario Virtual: sábado 4 de febrero de 2023
  • 2° Cuestionario Virtual: sábado 18 de febrero de 2023.

Para rendir cada examen parcial será obligatorio tener aprobado el cuestionario virtual inmediato anterior, en alguno de los tres intentos posibles.

Parte II: Introducción a la Universidad: 20 hs.

La evaluación de este módulo será de manera virtual mediante el AVI

  • Examen final Martes 28 de febrero a partir de las 18:00
  • Recuperatorio examen final: martes 7 de marzo a partir de las 18:00

En todos los casos, la nota mínima de aprobación será de seis (6)

Devolución y consultas:

  • Devolución y consulta del Examen final: a definir.
  • Devolución y consulta del Recuperatorio examen final: a definir.

¿Con qué Calificación Apruebo?

  • En todos los casos, la calificación mínima de aprobación será de 6 (seis).

¿Si apruebo…?

Los aspirantes que aprueben los 2 módulos establecidos para la actual instancia de ingreso y hayan completado la documentación requerida para el ingreso, podrán iniciar el cursado del primer año de estudios de la carrera elegida, en el 1° CUATR. DEL CICLO LECTIVO 2023.

Aspirantes que hayan aprobado el módulo Introducción a la Universidad y cumplimentaron la documentación requerida tendrán derecho a cursar en forma simultánea las asignaturas establecidas por la Resolución 1555/21. Deberá recursar en la próxima instancia que establezca el Consejo Directivo de FRBB, el módulo Matemática y Física que adeudan

¿Si desapruebo…?

Aspirantes que hayan desaprobado ambos módulos tendrán la oportunidad de cursar nuevamente en cualquiera de las instancias de ingreso que para el ciclo lectivo 2023 establezca el Consejo Directivo.

La reinscripción a los módulos correspondientes se efectuará a pedido del aspirante.

El Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico (EIAA) dependiente de Secretaría Académica dispondrá de un Espacio de acceso a consultas y desarrollo de actividades durante las inscripciones y desarrollo del seminario.

En el presente seminario, el EIAA implementará sus propias intervenciones como hasta el momento, que se desprenden de líneas de acción delimitadas para sus Funciones (Res.723/2019) y el Programa Institucional Tutorías (Res. 02/20).

Objetivo General

Actuación en Seminario de Ingreso para el alcance de actividades propositivas y direccionadas que den respuesta al acompañamiento, fortalecimiento y dificultades detectadas en esta instancia contribuyendo a la adaptación en esta instancia y posterior trayectoria como Estudiantes.

Objetivos específicos

  • Generar y dar respuesta a actividades de información, herramientas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en ámbito universitario, mejora de trayectos y estímulo procesual a la motivación en el ámbito grupal
  • Promover el aprendizaje continuo y autónomo (Res. N° 344/2019) desde instancias iniciales de acercamiento como aspirantes a la FRBB.

Metodología

Implementación de 1 (un) encuentro semanal en el ámbito del Entorno Virtual de Aprendizaje y el Aula Virtual de Ingreso con aspirantes y tutores pares mediante las siguientes líneas de acción.

  • Acciones de integración: bienvenida a aspirantes, información para el mejor conocimiento de la Institución (áreas, trámites iniciales, funcionamiento de la biblioteca, otras áreas Institucionales válidas en esta instancia);
  • Actividades de apoyo en el estudio: estrategias, técnicas y hábitos de estudio, encuentros informativos sobre factores vinculados a la vida universitaria (uso del Aula Virtual, esclarecimiento de aspectos de ingreso, conocimiento general del entorno de aprendizaje, cursadas futuras y su estructuración);
  • Actividades de estímulo a factores motivacionales: continuidad pedagógica en contextos diversos; exploración de planes de estudio de las carreras; importancia de estudiar en UTN: aspectos diferenciadores; acercamiento inicial al futuro rol profesional desde una óptica de formación integral
Scroll al inicio