UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » GEMAT – Grupo de Estudio Sobre Materiales

GEMAT – Grupo de Estudio Sobre Materiales

Reconocimiento como Grupo UTN

Antecedentes

Con la finalidad de potenciar la actividad académica del Departamento de Mecánica y de colaborar con el desarrollo científico y tecnológico de la región, el 25 de marzo de 2005 se creó el Grupo de Estudio de Materiales (GEMAT) que fue reconocido mediante la resolución Nº 389/05 por el Consejo Directivo de la Facultad Regional Bahía Blanca.

Desde entonces se han desarrollado temas de investigaciones tanto experimentales como computacionales sobre aspectos de metalurgia de materiales ferrosos, que se usan en nuestra zona industrial. A partir de la simulación de sus condiciones de servicio, se logra conocer la forma en que varían algunas de las propiedades físicas y mecánicas y las transformaciones de la estructura de las aleaciones en estudio cuando han estado sometidas a diferentes estados de tensiones y a altas temperaturas.

La transferencia, al sector productivo, de los conocimientos adquiridos presenta alto interés tecnológico, ya que las plantas industriales de la región (generadoras de electricidad, industria petroquímica, talleres aeronavales, etc.) emplean procesos donde se trabaja con esfuerzos dinámicos, a altas temperaturas y presiones y. Estas condiciones aumentan el riesgo de variar las propiedades mecánicas y la estructura de los materiales en servicio, que generalmente son utilizados durante largos períodos de trabajo.

Objetivos Generales

Contribuir al conocimiento científico de distintos materiales, principalmente de aleaciones metálicas de interés tecnológico en nuestra región.

Elaborar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la metalurgia física.

Contribuir a la formación de recursos humanos realizando tareas de docencia de grado, postgrado y de capacitación en instituciones que lo requieran.

Colaborar con el sector productivo regional por medio de transferencia de conocimientos, prestación de servicios y asesoramiento a las plantas industriales de la región, respecto de los materiales metálicos utilizados en la fabricación de de los componentes en servicio.

Objetivos Específicos

Conocer el comportamiento mecánico de aleaciones metálicas de interés tecnológico regional.

Estudiar la degradación de aleaciones metálicas sometidas en servicio a termofluencia o a fatiga

Estudiar la relación entre la micro estructura de los materiales y la variación de las propiedades mecánicas.

Estudiar métodos de predicción de la vida útil de un material.

Diseñar y construir equipos de ensayos mecánicos.

Modernización mecánica y electrónica de equipos de ensayos.

Crear un ámbito para la formación de postgrado que den sustento a los doctorados y maestrías en Ingeniería y en Ciencia de Materiales

Prestar servicios y asesoramiento técnico a empresas e instituciones públicas y privadas

Transferir las tecnologías desarrolladas a diferentes niveles y sectores.

Realizar cursos de formación profesional conjuntamente con el sector productivo de la región para capacitar a jóvenes y brindarles conocimientos técnicos acordes a los avances tecnológicos utilizados en las empresas actuales.

Integrantes del Grupo

Directora

  • Moro, Lilián

CO-DIRECTOR

  • Iurman, Lucio

Docentes

  • MOLINA, René
  • PENDER, Gerardo

Tesistas

  • González, Gabriel
  • STAFFA, Alejandro
  • FERNANDEZ, Luis

INVESTIGADOR

  • NACUD, Carlos

Personal Técnico

  • SEPÚLVEDA, Ciro
Scroll al inicio