Inicio » GIMAP – Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada

GIMAP – Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada

Reconocimiento como Grupo UTN

Entre los objetivos generales del GIMAP se pueden enumerar los siguientes:

• Conformar un grupo de investigación multidisciplinario con personas comprometidas con las actividades de investigación, dirigido a fomentar y dar impulso a la generación, gestión y transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación productiva.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada que permitan la generación de conocimiento, su materialización en ensayos de laboratorio y su posterior transferencia a los sectores productivos y energéticos en forma de nueva tecnologías
  • Impulsar la participación del grupo en proyectos de investigación de índole internacional en colaboración con grupos de exterior de reconocida calidad. Esto posibilita tanto el agregado de valor a la investigación propia como también desarrollo de nuevas tecnologías nacionales.
  • Formar recursos humanos en diferentes campos de especialización, en la cantidad y con el nivel de formación requeridos para el estudio y desarrollo de temas de investigación prioritarios para el país.
  • Fortalecer la coordinación con organismos e iniciativas nacionales, que impulsen la vinculación entre la actividad científico – tecnológica aplicada y los sectores productivos y energéticos, tanto públicos como privados.

Actividades

• Monitoreo estructural inalámbrico autónomo de grandes estructuras como puentes, túneles, generadores eólicos y unidades de bombeo de petróleo y/o otras maquinarias utilizadas en la industria petrolera (compresores, bombas).
  • Aprovechamiento de energía desperdiciada en vehículos de transporte terrestre para generar un ahorro de combustible y una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero: posibilidad de alimentar sensores inalámbricos, sistemas de iluminación autoabastecidos, sistemas de acondicionamiento de aire o instrumentos y hasta la posibilidad de carga de las baterías de tracción de los motores eléctricos
  • Generación de energía a partir del movimiento oscilatorio de las olas del océano: conversión undimotriz en energía cinética rotacional de un péndulo o de un sistema de péndulos.

Participación en Proyectos de I+D

RECOLECTORES DE ENERGÍA PIEZOELÉCTRICOS PARA EL SENSADO AUTÓNOMO DE AEROGENERADORES EÓLICOS
Entidad que acreditó: CONICET
Convocatoria: PIP – 2013 Gl, Código del Proyecto: 11220120100346
Periodo: 2015 – 2017
Directores: r. Mariano Febbo (UNS) y Dr. Sebastián P. Machado (UTN).

DESARROLLO DE RECOLECTORES DE ENERGÍA PARA EL MONITOREO ESTRUCTURAL INALÁMBRICO EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Entidad que acreditó: Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
Convocatoria: Proyectos de vinculación tecnológica capacidades científico tecnológicas universitarias para el desarrollo energético
Periodo: 2014
Director: Dr. Mariano Febbo
Investigador responsable: Dr. Sebastián P. Machado (UTN)

SISTEMAS AUTÓNOMOS RECOLECTORES DE ENERGÍA EN EL SENSADO DE INALAMBRICO” (2145 TC)
Entidad que acreditó: Universidad Tecnológica Nacional (Incorporado al Programa de Incentivos).
Periodo: 2014 – 2016.
Director: Dr. Sebastián P. Machado (UTN)

DESARROLLO DE RECOLECTORES DE ENERGÍA DE FUENTES VIBRATORIAS
Entidad que acreditó: Agencia de Promoción Científica (FONCYT).
Código del Proyecto: PICT – 2013 – Nº 2065
Director: Dr. Sebastián P. Machado (UTN)
Investigador Integrante: Ing. Gatti, Ing. Ramírez, Dr. César Martín Saravia, Dr. Mariano Febbo y Dr. Sergio Bellizzi.

INTEGRANTES DEL GRUPO

• MACHADO, Sebastián Pablo