Inicio » SiTIC – Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

SiTIC – Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Reconocimiento como Grupo UTN

Antecedentes

Tanto el Director como la mayoría de los integrantes han integrado el Grupo de Estudios en Bioingeniería (GEBI) desde hace varios años, habiendo realizado trabajos en el ámbito de sensores, comunicaciones y sistemas embebidos en telemedicina.

Por su parte, el Mg. Guillermo Friedrich también ha estado participando como investigador en proyectos acreditados de la UNS, formalizando dicha participación mediante convenio firmado entre la UTN-FRBB y la UNS. La temática de estos proyectos ha estado centrada en los sistemas distribuidos.

También cabe destacar que el Ing. Guillermo Reggiani ha estado desarrollando sus estudios de Magíster en Ingeniería en esta temática, bajo la dirección del Mg. Omar Alimenti. Como resultado de esto se han realizado varias publicaciones y presentaciones en congresos, algunas de carácter internacional.

También cabe mencionar el Proyecto de Voluntariado Universitario ejecutado durante 2006 y 2007 por alumnos de Comunicaciones II, bajo la dirección de uno de los integrantes del Grupo, el Mg. Guillermo Friedrich. Dicho proyecto culminó con la instalación y puesta en marcha de un enlace inalámbrico para brindar conexión a Internet a la escuela rural de Alférez San Martín. El trabajo incluyó la instalación de una pequeña red en dicha escuela. En la misma línea se han elaborado otros proyectos, en búsqueda de financiar otras actividades similares, a ser realizadas por alumnos de grado. Dos de los alumnos que participaron de este proyecto durante el año 2006 son los Ing. Mallimaci y Ortiz, que se han sumado al Grupo.

A partir de estos trabajos se ha formulado un proyecto de investigación (PID-UTN) incorporado al programa de incentivos, que se encuentra actualmente en ejecución. Su título es “Redes, protocolos y sistemas para la comunicación de datos. Estudio, modelado, simulación y desarrollo para aplicaciones con elevadas exigencias”.

Objetivos

Las actividades generales del Grupo están centradas en la investigación y el desarrollo en el área de los sistemas digitales, con énfasis en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La temática específica de trabajo incluye –de manera no excluyente- los siguientes tópicos:

• Redes
  • Sistemas embebidos