UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 25/B011

25/B011 – Condiciones naturales e impactos antrópicos relacionados con la preservación del ambiente en el estuario de Bahía Blanca

Grupo/UCT: Grupo de estudio de puertos y costas GEPC

Director: GÓMEZ, Eduardo

En el estudio de Bahía Blanca se localiza el sistema portuario de aguas profundas más importante de la Argentina, al igual que numerosas industrias petroquímicas y agroquímicas y las descargas cloacales de las ciudades de Bahía Blanca, Ingeniero White y Punta Alta.

Conocer y comprender la dinámica de este ambiente es importante para poder realizar un manejo adecuado del recurso hídrico, ya que su estudio es esencial para la localización correcta de descargas de desechos industriales y cloacales, para la ubicación de los sitios de refulado y, particularmente, para la seguridad náutica.

Por otro lado, el funcionamiento y variabilidad natural de las comunidades bióticas existentes en este tipo de sistemas dependen fundamentalmente de la regulación ambiental, es decir de la dinámica hídrica, clima y estado del ambiente respecto a la influencia de factores antrópicos.

El presente proyecto propone mediante estudios multidisciplinarios (hidrodinámicos, sedimentológicos, geoquímicos y biológicos), determinar el grado en que la acción atrópica está afectando el ambiente y así poder determinar los caminos a seguir para lograr un manejo adecuado del mismo. Como, hipótesis general se plantea que un mejor conocimiento de los procesos que actúan en este ecosistema particular contribuirá sin lugar a duda a posibilitar la utilización del recurso hídrico en particular, y de todo el sistema que conforma el estuario de Bahía Blanca en general, de una manera más racional y sustentable. Es decir, capitalizando el potencial natural, pero evitando simultáneamente su degradación.


Fecha de Inicio: 01/01/2006 Fecha de Finalización: 31/12/2008

Integrantes del Proyecto

Director

  • Gómez Eduardo

INTEGRANTES

  • Marcovecchio Jorge
  • Ginsberg Susana
  • Hoffmeyer Mónica
  • Escudero Daniela
  • Vecchi Laura
  • Ángeles Guillermo
  • Pettigrosso Rosa Elsa (1/01/2007 – 31/12/2008)
Scroll al inicio