UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 4461TC

4461TC Métodos Concurrentes para Arquitecturas Digitales en Dispositivos Lógicos Configurables (FPGA)

Grupo: SITIC
Director: Cayssials, Ricardo Luís

En aplicaciones modernas de sistemas digitales, los requerimientos cada vez más exigentes impuestos por las aplicaciones y el mercado fuerzan el desarrollo de técnicas y metodologías de diseños flexibles, eficientes y con niveles elevados de abstracción para dominar las crecientes complejidades de las implementaciones. En este contexto, el diseño concurrente (codiseño) de Hardware y Software (HW/SW Co-Design) propone una alternativa para abordar las nuevas exigencias con una mayor abstracción a la hora de determinar las funcionalidades delegadas en el software y aquellas derivadas al hardware de un sistema particular.

Las modernas tecnologías de dispositivos lógicos configurables (FPGA) permiten aplicar técnicas de diseño flexibles que admiten re-diseños de hardware no disruptivos del proceso, admitiendo migraciones de funciones del software al hardware y viceversa, optimizando además aspectos no funcionales como por ejemplo, el consumo de energía.

Esta migración flexible entre la implementación de funciones del software y el hardware ha dado lugar a las actuales técnicas de diseño concurrente HW/SW y son el motivador del objetivo propuesto.

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de metodologías basadas en la utilización de técnicas de descripción de hardware, dispositivos lógicos configurables, soft-processors y técnicas de síntesis de alto nivel (HLS) para la especificación y diseño de arquitecturas adaptables a los requerimientos temporales de diferentes aplicaciones críticas y débilmente críticas, conservando la versatilidad de uso de las arquitecturas de propósito más general.

Estas metodologías tendrán en cuenta patrones de especificación para el diseño y verificación de arquitecturas que, orientadas a dispositivos FPGA, presentan componentes de hardware y software fuertemente vinculados. Este objetivo está en concordancia con las actividades de investigación y desarrollo realizada en el PID anterior y se puede considerar como su natural continuación.


Fecha de Inicio: 01/01/2017 Fecha de Finalización: 31/12/2019

Integrantes del Grupo

Director

  • CAYSSIALS, Ricardo Luis

Codirector

  • De Pasquale, Lorenzo

Investigador Tesista

  • Laiuppa, Adrián Hector
  • Amado, Marth Hugo
  • Mosquera, José Carlos
  • Banfi , Damian

Investigador Formado

  • IPARRAGUIRRE, Javier

Becario Doctoral

  • TRAPAGLIA MANSILLA, Matías Daniel

Becario BINID

  • Velásquez, Gabriela
Scroll al inicio