UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » 4476TC

4476TC Ambientes Marinos Costeros y de Plataforma, Lacustres y Fluviales, Procesos Naturales e Influencia Antrópica

Grupo: GEPC
Director: Gómez, Eduardo Alberto

En los sectores costeros, marinos y continentales, se localizan los puertos, se concentran las industrias y ciudades. Conocer y comprender la dinámica de estos ambientes es importante para poder realizar un manejo adecuado de los recursos hídricos, ya que su estudio es esencial para la localización correcta de descargas de desechos industriales y cloacales, para la ubicación de los sitios de refulado y, particularmente, para la seguridad náutica.

Por otro lado, el funcionamiento y variabilidad natural de las comunidades bióticas existentes en este tipo de sistemas depende fundamentalmente de la regulación ambiental, es decir de la dinámica hídrica, clima y estado del ambiente respecto a la influencia de factores antrópicos.

El presente proyecto propone mediante estudios multidisciplinarios (hidrodinámicos, sedimentológicos, geoquímicos y biológicos), determinar el grado en que la acción antrópica está afectando al ambiente y así poder determinar los caminos a seguir para lograr un manejo adecuado del mismo.

Como hipótesis general para el presente proyecto se plantea que un mejor conocimiento de los procesos que actúan en estos ecosistemas particulares, contribuirá sin lugar a dudas a posibilitar la utilización de los recursos hídricos de una manera más racional y sustentable. Es decir, capitalizando el potencial natural pero evitando simultáneamente su degradación.


Fecha de Inicio: 01/01/2017 Fecha de Finalización: 31/12/2019

Integrantes del Grupo

Director

  • GÓMEZ Eduardo Alberto

Codirector

  • Marcovecchio Jorge Eduardo

Investigador Formado

  • Hoffmeyer Mónica
  • Raniolo Luis Ariel
  • Pierini Jorge Omar
  • Cervellini Patricia Marta

Becario Posgrados – Doctoral en el país

  • Montero María Cecilia
Scroll al inicio