UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática – Modalidad Híbrida

Generalidades

Propósito
  • Ampliar la formación matemática
  • Actualizar los conocimientos pedagógicos en general y específicamente en el área matemática.
  • Intensificar el conocimiento filosófico especialmente en epistemología de la matemática
  • Generar espíritu y predisposición hacia la investigación
  • Concretar alternativas para la articulación entre la formación docente no universitaria y la universidad en cumplimiento de la Ley Federal de Educación.

Objetivos
  • Lograr un profesional con una sólida formación en Matemática y los problemas de su enseñanza y aprendizaje que sepa adecuar estrategias didácticas desde una perspectiva pedagógica crítica.
  • Lograr un profesional reflexivo, capaz de profundizar y actualizar el saber experto, de adecuarlo a la agenda de una buena enseñanza y de analizar los problemas fundamentales de la Gestión Académica Universitaria.
  • Lograr un profesional con sólida formación en Ciencias Básicas que comprenda la complejidad de un proceso educativo en el que se favorezca la docencia reflexiva y se aliente la capacidad para participar encarando o asistiendo Proyectos de Investigación.

Requisitos

Requisitos de Ingreso

Documentación a presentar

Plan de Estudios

1° AÑO - 1° CUATRIMESTRE
Análisis Real
Fundamentos de Geometría
Currículo
1° AÑO - 2° CUATRIMESTRE
Didáctica I
Estructuras Algebraicas y Aplicaciones
Probabilidad y Estadística
Institución y Gestión
2° AÑO - 1° CUATRIMESTRE
Epistemología
Metodología de la Invstigación
Ecuaciones Diferenciales y Complementos de Análisis
Evolución Histórica del Conocimiento Matemático
2° AÑO - 2° CUATRIMESTRE
Didáctica II y Práctica Docente
Probabilidad y Estadística II
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Tesina

Perfil del graduado

El Licenciado en Enseñanza de la Matemática:

  • Transfiere a una práctica docente reflexiva un saber experto, actualizado y profundo.
  • Conoce las distintas perspectivas de aplicación de la Matemática con el fin de abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje con fluidez y métodos actualizados.
  • Maneja las estructuras básicas de la Matemática distinguiendo la relación existente entre lo puro y lo aplicado.
  • Conoce la Historia y los fundamentos de la Matemática necesarios para promover la reflexión sobre la misma y de esta manera colaborar con el desarrollo de la pedagogía específica.
  • Realiza tareas de investigación en el campo de la Matemática y participa en equipos interdisciplinarios de Investigación Educativa.
  • Participa en el campo académico de instancias de análisis y actualización curricular.

Alcance del Título

El campo ocupacional de los Licenciados en Enseñanza de la Matemática está constituido para la docencia en instituciones oficiales y privadas. El egresado de esta Licenciatura puede ejercer la docencia en el área de Matemática en los niveles secundario o ciclo superior, terciario y universitario.

Está capacitado para:

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la Matemática.
  • Planificar, evaluar y realizar investigaciones educativas en el área de la Matemática.
  • Integrar equipos de investigación en el área pedagógica de la Matemática desarrollando en este ámbito la generación de nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.

Contacto

Oficina de alumnos

Scroll al inicio

Las pérdidas ocasionadas del material perteneciente al fondo bibliográfico, “Biblioteca y Centro de Documentación Duilio S Marchesi”, deberán ser informadas a la dirección de biblioteca. El lector deberá reparar el daño ocasionado con el reintegro del material extraviado, o en su defecto hacer entrega para su reposición del valor estipulado del citado material, en un plazo no mayor de (30) treinta días, a contar de la fecha de vencimiento de entrega.

<a href="https://vinculacion.frbb.utn.edu.ar/" type="button" class="btn btn-lg btn-block" style="background: #a02d96; font-size: 14px; color: #fff; font-weight: bold; text-transform: uppercase" target="_blank" rel="noopener">Ver sitio propio</a>
Ver sitio propio