UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » “Es con más educación universitaria pública como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”

“Es con más educación universitaria pública como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”

El pasado jueves 16 de Noviembre a las 12:00 se hizo una lectura pública del comunicado del CIN que valoriza la Universidad y la ciencia estatales, en simultáneo con actividades similares organizadas por todas las universidades públicas. Estuvieron autoridades de la UNS, la UTN, la UPSO y el CONICET. Se trasmitió en vivo por todos los medios de la UNS.

El Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que reúne a Rectores y Rectoras de las Universidades argentinas, emitió un documento titulado “Comunicado del sistema universitario público argentino”, en que reivindica fuertemente la Universidad pública, la ciencia pública y la presencia del Estado. Lo hace a días de realizarse el balotaje que definirá no sólo el próximo Presidente de la Nación sino también el modelo de país para los próximos años.

El jueves 16 de Noviembre a las 12:00 se hizo una lectura pública del documento en un acto con la presencia de autoridades de la UNS, de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN y del CONICET. Fue en el salón “Fundadores” de avenida Colón 80, y se transmitó en vivo por el canal de YouTube y las redes sociales de esta casa.

“Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético”, dice en un segmento del texto.

En otra parte, el organismo destaca: “Es con más becas y no con ‘vouchers’. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”.

Respecto de lo que considera una presencia necesaria del Estado, apunta: “Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”.

Scroll al inicio