Inicio » Entrega de Legajos de los Servicios de Inteligencia a la Facultad

Entrega de Legajos de los Servicios de Inteligencia a la Facultad

El pasado martes 5 de diciembre, la UTN Regional La Plata celebró el Primer Encuentro Nacional de “Derechos Humanos, Memoria y Políticas de Igualdad”.

El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración de los “40 años de Democracia” ininterrumpida en nuestro país y con los 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: “la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Es por todo ello, que la Universidad Tecnológica Nacional, a 40 años de la recuperación de la Democracia, se propuso constituir un espacio de participación, reflexión y debate sobre los Derechos Humanos, la Memoria y las Políticas de Igualdad, buscando generar y construir redes de experiencias y trabajo en las Facultades Regionales de todo el país.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Rectorado, de nuestro decano Ing. Alejandro Staffa conjuntamente con Decanos de otras Regionales, Docentes, Nodocentes, personas Graduadas, Estudiantes y Autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.

Entrega de Legajos

Luego del acto, el Decano de la UTN FRBB, Alejandro Staffa recibió los Legajos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) correspondientes a la Facultad.

Al finalizar, se inauguró un monolito alusivo con descubrimiento de placa y presentación del proyecto de plaza de la memoria UTN FRLP

La DIPPBA fue un organismo de persecución político ideológico que funciono desde 1956 hasta su disolución en 1998.

El espionaje, el seguimiento, el registro y el análisis de la información para la persecución política ideológica fueron sus principales funciones.

Es uno de los pocos fondos documentales que permite reconstruir la lógica de un servicio de inteligencia y la construcción histórica del “enemigo interno” como “delincuente subversivo y/o terrorista”.