Inicio » SACAD – Ley Micaela en la FRBB

Ley Micaela en la Facultad Regional Bahía Blanca

Desde este mes de septiembre, se realizará de manera virtual por el contexto de pandemia, la capacitación en perspectiva de género al personal de la Facultad Regional, en esta primera instancia estará destinada a las autoridades de gestión.

A principios del año 2019 la Universidad Tecnológica Nacional adhirió a la Ley N° 27.499 denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, comprometiéndose a capacitar a sus funcionarias y funcionarios, docentes, personal no docente y estudiantes de la institución.

Es a partir de esta adhesión, que la FRBB crea durante el 2019, el Programa de Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual dependiente del Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico y este año el Programa de Capacitación en Ley Micaela para el Personal de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca con la aprobación del Consejo Directivo por Resolución N° 136/2020.

Las jornadas de capacitación abordarán tres ejes temáticos: Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres, Conceptos de Género y Violencia de Género, basados en la necesidad de erradicación de todos los tipos de violencias por motivos de género. Cada eje contará con bibliografía obligatoria, material audiovisual, actividades de reflexión personal sobre los temas previamente trabajados con el fin de propiciar herramientas digitales que se puedan administrar de manera autónoma y acorde a los procesos de aprendizaje y capacitación personales.

Con esta implementación la FRBB hace efectiva la política institucional de la Universidad Tecnológica Nacional y atiende las recomendaciones del Concejo Interuniversitario Nacional, destinadas a la creación y fortalecimiento de protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género que tuvieren lugar entre integrantes de la comunidad académica.