Inicio » Grupo de Investigación de Sistemas Catalíticos

SICAT – Grupo de Investigación de Sistemas Catalíticos

Reconocimiento como Grupo UTN

Antecedentes y fundamentos

Comprender las reacciones que ocurren en los materiales y superficies juega un papel muy importante en un amplio espectro de aplicaciones tecnológicas. Una de ellas es la catálisis heterogénea. La catálisis se utiliza en muchos procesos industriales desde hace más de un siglo, sin embargo, la investigación experimental a nivel atómico no se ha desarrollado hasta hace unos 30 años. Conocer los mecanismos catalíticos es indispensable para diseñar nuevos catalizadores/adsorbentes y aumentar su eficacia y, por otro lado, puede resultar una vía efectiva para ayudar a comprender las causas de ciertos fenómenos aún no dilucidados.

En nuestras investigaciones nos proponemos aplicar métodos y nuevas herramientas de cálculo a diferentes situaciones que modelan un aspecto de un problema real cuyo tratamiento completo no es simple y debe desacoplarse para poder entender los diversos factores que participan. El objetivo de nuestra investigación apunta a lograr un mayor conocimiento sobre las diferentes reacciones catalíticas involucradas utilizando métodos teóricos y computacionales especialmente adaptados.

En el año 2009 comienza a desarrollarse esta nueva área de investigación, no abordada previamente en la UTN-FRBB, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del área de investigación de la Facultad Regional Bahía Blanca. A lo largo de estos años, dos temáticas que involucran reacciones catalíticas han despertado el interés de nuestro grupo de investigación:

1. Estudios de nuevos catalizadores/adsorbentes para usos industriales

2. Estudio de materiales industriales en servicio en ambientes corrosivos

Nos propusimos explotar las capacidades de los métodos computacionales para predecir mecanismos de corrosión en materiales industriales expuestos a atmósferas corrosivas y, por otro lado, nos propusimos identificar materiales promisorios para la vehiculización de fármacos para su liberación controlada, y como potenciales catalizadores en la hidrogenación de aceites industriales.

Misiones y funciones

a) Elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el área de la simulación y modelado de sistemas catalíticos.

b) Contribuir a la formación de recursos humanos de grado y posgrado.

c) Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.

d) Participar en reuniones científicas, cursos, conferencias, seminarios o cualquier otra actividad que contribuya al logro de los objetivos propuestos.

e) Brindar aportes al desarrollo regional, provincial y nacional a través de las actividades de I+D+i.

f) Desarrollar colaboraciones con grupos experimentales y/o teóricos en temáticas afines.

Objetivos

1) Conformar un grupo de investigación multidisciplinario con personas comprometidas con las actividades de investigación, dirigido a fomentar y dar impulso a la generación, gestión y transferencia de conocimiento, y desarrollo tecnológico e innovación.

2) Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada que permitan la generación de conocimiento, y su posterior transferencia a los sectores productivo y académico.

3) Impulsar la participación del grupo en trabajos de investigación de índole nacional e internacional en colaboración con grupos de reconocida experiencia.

4) Formar recursos humanos en diferentes campos de especialización, en temas de investigación prioritarios para el país.

5) Formular e implementar modelos y métodos computacionales que permitan simular el comportamiento de los diferentes sistemas involucrados en estudios de catálisis, superficies y metalurgia física, de interés tecnológico y económico para nuestro país.

Integrantes del Grupo

DIRECTORA