UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » Departamento TICs

Departamento TICs

Entender en la planificación, desarrollo y promoción de las actividades vinculadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en lo referente a la Informática; Sist. de Comunicación de Voz, Imagen y Datos; Tecnología Educativa y Tele-Gestión, en forma orgánica desde la Facultad.

Slide
Dia mundial del backup

31 de marzo se conmemora el día mundial de las copias de seguridad con el objetivo de recordar la importancia de proteger los documentos digitales, a través de las copias de seguridad de la información, ya sea personal como laboral.
Cada día se pierden cientos o miles de archivos por accidente, por virus, por pérdida o robo de los dispositivos. En el último tiempo se han incrementado ampliamente los ataques de Ransomware que encriptan los archivos del dispositivo imposibilitando su uso, ocasionando así la pérdida de información. Una copia de seguridad es una segunda copia de los archivos más importantes (fotos familiares, vídeos caseros, documentos) o documentos generados en el ámbito laboral. Se pueden utilizar distintos dispositivos para guardar la copia, desde pendrive, discos externos, otras computadoras o en la nube. ¡No te olvides de crear tu copia de seguridad y mantenerla actualizada!

Organigrama y Áreas Dependientes

Departamento TICs

Responsable: Adrián ROSTAGNO

Servi PC

Responsable: Ing. Francisco CASTRO

División Multimedia

Responsable: Francisco SPINELLA

División Web

Responsable: Martín CALVENTO

Aula Virtual

Responsable: Verónica VANOLI

Redes y Sistemas

Responsable: Alejandro CASTRO

Funciones

Estrategias y Líneas de acción

Las estrategias para lograr un area de soporte, sostenimiento y actualización de nuevas tecnologías, son:

El objetivo es asegurar la disponibilidad y acceso para docentes y alumnos de equipos y programas adecuados al estado del arte, incorporados al dictado de las clases. Para ello se buscará asegurar:

Mantener la disponibilidad de equipamiento en un Centro de Computos de acceso público para el estudiantado, con la mayor amplitud horaria posible, actualizacion de equipos minima y asesoramiento básico para facilitar el tragajo individual.
Dictar cursos y talleres básicos y de actualización sobre programas vigentes para las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Incorporación activa de los docentes auxiliares en el dictado de los mismos, para evitar el crecimiento inadecuado de la planta por demandas puntuales, y, asegurar, por otro lado, el uso de las herramientas por parte de las materias.
Habilitar un espacio de trabajo para los docentes, con asistencia de becarios para su asesoramiento o colaboración en la puesta en línea de programas aportados por los mismos.
Asegurar el mantenimiento de los equipos disponibles, para garantizar la permanente disponibilidad del parque informático en condiciones adecuadas de uso durante todo el año.
Coordinar con otras áreas de la Facultad el uso de los recursos existentes propendiendo a la mayor eficacia posible. (Laboratorios, Grupos, Gremio, etc.)

 

El Laboratorio de Técnica Educativas debe tener la posibilidad de facilitar la tarea del docente, aportando a la dinámica de las clases elementos auxiliares. Para ello, se realizan reservas y previsiones, tal que, al comienzo de la clase, el docente cuente con lo necesario ya dispuesto en el aula. La disponibilidad de mayor número de material en videos es un objetivo a desarrollar.

Promover mecanismos que permitan la continuidad del personal idóneo afectado a la tarea, como parte de la infraestructura necesaria para un uso eficiente.
Asegurar con personal propio la adecuación, actualización y mantenimiento del equipamiento, disminuyendo la criticidad actual en la disponibilidad.
Realizar acuerdos institucionales que permitan el acceso a recursos existentes en otras entidades (Videoteca de la Universidad del Sur, etc.) buscando mecanismos de contraprestación que aseguren la continuidad de dichos servicios compartidos.
Promover la priorización en las inversiones mínimas necesarias para un servicio acorde a la demanda de tecnología. Se buscará cablear como parte de la red local, las aulas y laboratorios del edificio.
Incorporar material académico disponible a través de la red, como mejoramiento de las clases presenciales, y como base de una futura educación a distancia, en un trabajo conjunto con los departamentos.
Centralizar la asignación de recursos disponibles en distintas áreas de la Facultad, con el fin de compartirlos y asegurar un uso más eficiente de los mismos.

 

La especial característica de la UTN como entidad distribuida en todo el País, requiere un fuerte uso de la tecnología con el objeto de hacer más eficiente la gestión y la coordinación de tareas desde el Rectorado, asegurando la consistencia y actualización permanente de la información, en formatos compatibles y con procesamiento e ingreso de información descentralizada.

Colaborar desde la Facultad Regional en la implementación de desarrollos únicos, coordinados desde Rectorado, y con información disponible a través de la Red.
Brindar soporte permanente al personal No Docente, en su actualización y capacitación para participar del proceso de gestión informatizada.
Promover el uso de equipamiento y programas manteniendo un criterio de “Right Sizing”, adecuado a las necesidades, sin sobredimensionamiento ni actualizaciones innecesarias presionados por el mercado.
Asegurar la disponibilidad de información confiable como soporte a la toma de decisiones.

 

Como una estrategia de apoyo a los posgrados propios o asociados con entidades del exterior, y como una forma de promover el uso de nuevas tecnologías para los grupos de investigación, se buscará, con personal de la Facultad Regional, colaborar en mantener a la UTN entre los protagonistas en Argentina de las Redes Académicas Avanzadas. En la actualidad, desde diciembre de 2001, la UTN es una de las tres primeras Universidades Argentinas conectadas a Internet 2, a través del proyecto Retina 2, cuya inauguración oficial se realizo precisamente en el Rectorado.

Continuar participando en comisiones a nivel nacional donde se promueve el uso de Tecnologías de Redes Avanzadas en la Argentina.
Promover la participación de personal de la Facultad en los grupos técnicos de investigación y prueba de tecnologías sobre Redes Avanzadas, con el objeto de asesorar para la toma de decisiones, e implementar una poderosa herramienta de trabajo hacia el interior de la Universidad.
Participar de proyectos nacionales e internacionales, para la obtención de recursos externos y mantener a la institución a la altura del estado del arte en las comunicaciones de datos.
Realizar alianzas regionales en uso de Tecnologías, para compartir recursos y facilitar el acceso a la información en línea (Bases de Datos, publicaciones, etc.) concretando una respuesta activa a la oferta internacional de Educación a Distancia.

 

Scroll al inicio