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TEIFIAV0010085TC-Incorporación de actividades curriculares en entornos digitales para carreras de ingeniería en UTN. El caso de Ingeniería y Sociedad

Grupo/UCT: CATEDRA DE INGENIERIA Y SOCIEDAD – FRBB (FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA) / SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSGRADO (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA)/ SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA – FRBB (FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA)/ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS (FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA)/ DEPARTAMENTO DE MATERIAS BÁSICAS (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA)/ CATEDRA INGENIERÍA Y SOCIEDAD (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA)

Directora: FERRANDO, KARINA

Tipo de proyecto: Inter-facultad CON incorporacion en programas incentivo

La experiencia en materia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y el marco de los desafíos que impone la adecuación curricular que se está dando en las carreras de ingeniería, encuentra a nuestra Facultad con un déficit en la oferta de asignaturas en modalidades de cursadas alternativas a la opción presencial tradicional.

Desde la cátedra de Ingeniería y Sociedad, hemos logrado buenos resultados con el dictado de la asignatura en la modalidad virtual en el EVEA (Entorno virtuales de enseñanza y aprendizaje) durante los años 2020 y 2021 en el contexto de emergencia sanitaria. Para capitalizarlo, y a pedido de la Secretaría Académica, presentamos un Proyecto para desarrollar uno de los cursos de nuestra asignatura en versión piloto con modalidad a distancia, desde un enfoque basado en competencias con aprendizaje centrado en el estudiante para el ciclo lectivo 2022. Se ha considerado para ellos las pautas indicadas en el SIED UTN.

Para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia, el SIED de la UTN aprobado por el CS (Ord. 1627 y 1637) y oportunamente convalidado por la CONEAU (RESFC 105/2019) y aprobada por el Ministerio de Educación (RM 210/2019), propone para su correcta implementación trabajar sistémicamente sobre cuatro esferas claves que inciden en los resultados y la calidad (Ord. 1637):
la de los recursos y materiales,
la de la docencia y tutoría,
la esfera tecnológica (plataforma y servidores),
y la de gestión y administración.

Cabe decir que en cada oferta formativa particular es necesario considerar adaptaciones específicas y contextualizadas, teniendo en cuenta el nivel (pregrado grado y posgrado) , y el momento de la carrera (inicial, final) el tipo de conectividad, las características regionales e institucionales, etc.

Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) y con nuevos sistemas sincrónicos de videoconferencias. Con ello, la educación digital se conforma como un nuevo escenario donde confluyen multimodalidades ajustadas a las demandas y necesidades de los estudiantes que cambian periódicamente entre las distintas modalidades: presencial, virtual o híbrida, según su propio interés y momento y sobre la base de diversidad de tecnologías de comunicación. Es una nueva educación para contribuir e impulsar la democratización de la educación superior, e incluso ser la única que pueda alcanzar a ser un bien público al articularse a las redes digitales. Esta educación podemos definirla como educación híbrida (Rama Claudio, 2021, pág. 27) En palabras de Rivera Vargas (2020), a partir de la experiencia de la pandemia se empieza a valorar si la educación online puede ser una aliada válida que permita el desarrollo de soluciones híbridas en nuestros sistemas educativos.

El contexto post pandemia es propicio para incorporar estas nuevas formas de enseñanza en la educación superior, en nuestro caso en la enseñanza de la ingeniería. Ya el año 2018 se crea en ámbito de la UTN el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) antes mencionado como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permiten el desarrollo de propuestas académicas a distancia. Acuerda un marco conceptual pedagógico y procedimental para el desarrollo de propuestas formativas en la modalidad a distancia y de aquellas carreras que contengan entre un 30 y 50% del total de horas no presenciales, favoreciendo el trabajo colaborativo con las Unidades Académicas.

No obstante el tiempo transcurrido desde su creación, recién a fines de 2022 aparece, institucionalmente la posibilidad de concretar el desarrollo de actividades curriculares del Departamento de Materias Básicas en modalidad virtual. Así comienzan las tareas en la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica para el diseño y puesta en marcha en un proyecto colaborativo entre FRLP y FRRe – abril 2023. Se decide también convocar a un equipo docente de Ingeniería y Sociedad de FRBB para diseñar una propuesta cuatrimestral en formato bimodal a implementarse en el 2do cuatrimestre del corriente año.

En este proyecto nos proponemos abordar el problema de la incorporación de actividades curriculares en entornos digitales para carreras de ingeniería en UTN atendiendo dos ejes:
Eje 1 integrar a nivel institucional la modalidad virtual como una alternativa para la enseñanza de las materias básicas en los primeros años de las carreras de ingeniería.
Eje 2 diseñar una guía procedimental para el diseño de propuestas de formación para profesionales de la ingeniería desde el enfoque basado en competencias, con aprendizaje centrado en el estudiante e incorporando entornos educativos digitales para la asignatura de primer año Ingeniería y Sociedad, en la Universidad Tecnológica Nacional. Este podría luego utilizarse para otras asignaturas.

El trabajo de campo se organizará en dos dimensiones: un análisis global analizando el desempeño de las cuatro o cinco secuencias didácticas de los resultado de aprendizaje que componen el cursado. Y paralelamente, se efectuará un estudio específico de cada secuencia didáctica con sus subvariables, como se señaló precedentemente.

Las preguntas problema que orientan esta investigación son: ¿Es posible en los primeros años de las carreras de ingeniería desarrollar metodologías de enseñanza bimodales, desarrollando las competencias y RA requeridos? ¿En la asignatura Ingeniería y Sociedad de qué modo es posible utilizar entornos virtuales y como una opción de cursada alternativa a la presencial viable y de calidad? ¿Cómo es la dinámica de uso de entornos virtuales en la labor docente ( tiempos, intervenciones, evaluaciones) ?

En el contexto actual adquiere relevancia poner en marcha la propuesta que presentamos. La estrategia diseñada consiste en identificar actores internos y externos con quienes elaborar acuerdos y procedimientos que constituirán la base del proyecto pedagógico educativo de asignaturas en modalidad virtual; diseñar y desarrollar, desde la cátedra de Ingeniería y Sociedad, un proyecto pedagógico curricular según la adecuación de los planes de estudio vigentes y las normativas referidas a incorporación de ofertas de asignaturas en EVEAS ; garantizar un modelo de capacitación en enfoque basado en competencias y uso de TICs para docentes que formarán parte del presente proyecto y; desarrollar un modelo de tratamiento tecnológico en el que se puedan establecer y coordinar acciones para el mantenimiento y servicio técnico del campus virtual, así como mejorar los aspectos relativos a proporcionar conectividad en el ámbito de cada Facultad Regional.

Citas

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. En: Cuadernos de Universidades. ? No. 11. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Ficha catalográfica del título de la serie. (2021). Cuadernos Universidades. México. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf
Rivera Vargas, P. (2020). Sangrá, A. (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC, 216 pp. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 178-180. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/83743 Universidad Tecnológica Nacional Ord 1753/20 CS/UTN Ord 1133/07 CS/UTN, Ord 1627/18 CS/UTN, Ord 1637/18 CS/UTN

Fecha de Inicio: 01/04/2024 Fecha de Finalización: 31/3/2026

Integrantes del Proyecto

Directora

  • FERRANDo Karina

co-Directora

  • ROZENHAUZ Julieta

investigadores formados

  • dari Nora
  • gonzalez Mariana
  • cura Omar

investigadores de apoyo

  • paez Olga
  • forno Jorge
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