Inicio » Manual de lenguaje inclusivo y no sexista

Manual de lenguaje inclusivo y no sexista

El manual de lenguaje inclusivo y no sexista nace a partir de la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad en el Rectorado de la UTN. Surge a partir de la necesidad de conseguir la igualdad, la inclusión y la justicia social de todas las personas que integran la comunidad.

El manual brinda una herramienta con estrategias concretas sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, con el fin de erradicar cualquier expresión de discriminacion y así evitar la utilización del masculino como genérico en la comunidad universitaria.

Es fundamental recalcar que el uso del lenguaje inclusivo y no sexista no consiste solamente en el uso de la E o X, sino que dentro del manual se plantean alternativas que reemplazan la utilización del masculino con otras herramientas como por ejemplo:

Supresión del sujeto

consiste en la omisión del sujeto y reemplazado mediante el uso de formas impersonales

Ejemplo no inclusivo:

Para ingresar a la carrera, el aspirante deberá poseer título y/o certificado oficial de haber concluido el nivel medio.

Ejemplo inclusivo:

Para ingresar a la carrera, se deberá poseer título y/o certificado oficial de haber concluido el nivel medio.

Uso de pronombres o determinaciones sin género

consiste en evitar el uso de “el”, “los”, “aquellos” y sustituirlo por “quien” ,”cada”,etc

Ejemplo no inclusivo:

Se informará a todos los aspirantes respecto de las condiciones de ingreso.

Ejemplo inclusivo:

Se informará a cada aspirante respecto de las condiciones de ingreso.

Omisión del determinante

Evitar el uso del determinante sin reemplazarlo

Ejemplo no inclusivo:

Estuvieron presentes los representantes de los cuatro claustros universitarios.

Ejemplo inclusivo:

Estuvieron presentes representantes de los cuatro claustros universitarios.

El Manual es una herramienta fundamental para la comunidad universitaria de la UTN, por lo que su implementación es obligatoria.