Inicio » GEIA – Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental

GEIA – Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental

Reconocimiento como Grupo UTN

Antecedentes

Creado en el año 1993, como grupo de la Facultad Regional Bahía Blanca; impulsó el desarrollo de Proyectos de medio ambiente trabajando en diferentes temas con organismos públicos y privados de la región. Desarrolla tareas académicas, de investigación, extensión y vinculación tecnológica, en relación al “ambiente y el desarrollo sustentable”. Abordando desde una perspectiva compleja los problemas de la gobernanza, las ciudades, los entornos productivos y naturales, en los marcos globales de instrumentación tecnológica y sus consecuencias en el territorio.

Desde el GEIA se desarrolló la propuesta de implementación de Sistema de Monitoreo Ambiental del área portuaria-industrial de Bahía Blanca que fue creado por Ley provincial 12530 en el año 2000. Se ha asesorado al Gobierno de Río Negro sobre sistemas de control y monitoreo ambiental en industrias (2006-2008) (ALPAT S.A. y explotación de la minería metalífera).

Actividades

Se trabaja interdisciplinariamente en diferentes ejes, uno vinculado con el agua, la gobernanza del recurso hídrico, los problemas del desarrollo y la sustentabilidad, el rol del cooperativismo en los servicios de abastecimiento de agua y energía en la región. En particular, la problemática del agua en el sudoeste bonaerense, desde el marco teórico hacia una Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH). En relación al eje Agua y Energía se han evaluado en particular, su incidencia en los sectores turísticos, realizando análisis en hotelería y en áreas de localidades costeras del sudoeste bonaerense. Se desarrolló una base de información regional del agua para el sudoeste bonaerense, http://190.114.192.14:8080/geoexplorer/viewer/#maps/07
Se estudian las oportunidades para implementar transformaciones en la gestión de la energía, eficiencia energética y estimación de Huella de Carbono (HC) de organizaciones y territorios. Se han realizado las primeras estimaciones regionales de este indicador en convenio con el Municipio de Tornquist y con la Cooperativa Obrera. En el 2019 se finalizó la estimación de la Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca y actualmente se desarrolla un programa de descarbonización del área en particular un estudio de eficiencia energética.
Otra área de estudio está vinculada a la gestión de los residuos en las localidades de la región (casos Partido de Villarino, Pigué, Bahía Blanca, etc.); los pasivos ambientales asociados con los residuos, en especial un área de exbasural localizado sobre el frente marítimo del área portuaria en el Estuario de Bahía Blanca o residuos industriales (ej: metalurgia) dispuestos en diversos sectores de San Antonio Oeste, Rio Negro. Se realizan estudios y/o asesoramientos sobre la problemática de la gestión de los residuos desde la perspectiva de la Gestión Integrada de los RSU y procesos de regionalización, (Municipio de Neuquén); en el sudoeste bonaerense (Municipio de Bahía Blanca y Punta Alta).
Se desarrolla una línea de investigación sobre el Acondicionamiento Térmico en Construcciones. Este trabajo tiene como objetivo comparar el comportamiento de los estándares fijados por las normas para cada grupo de vivienda y corroborado el comportamiento usando cámara infraroja.
Desarrollamos actividad académica de grado y posgrado del área ambiental: (materias para el grado, cursos, carrera de especialización en Ingeniería Ambiental y Maestría en Ingeniería Ambiental). Así mismo, una de las líneas de trabajo es la Educación Ambiental, haciendo foco en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) destinada a docentes de nivel primario y secundario.

Integrantes del Grupo

• SARTOR, Aloma

CO-DIRECTORA

• CIFUENTES, Olga I.

• BUSTOS CARA, Roberto N.
  • ZALBA, Sergio
  • ESCUDERO, Daniela K.