UTN1855 La Formación Inicial en Ingenierías y LOI: Tendencias y Mejoras en los Aprendizajes
Grupo: Gabinete Interdisciplinario
Director: MANDOLESI, María Ester
Los procesos de formación inicial y de permanencia en carreras tecnológicas atraviesan en la actualidad situaciones de fortalezas y dificultades y resultan sumamente pertinentes como objeto de estudio, mejora e innovación.
El presente proyecto de investigación y desarrollo estudiará las características que adoptan las instancias de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ingresantes, los equipos académicos y la Red Tutorial de los primeros años de Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) en la cohorte 2012-2015, como así también, el impacto de las mejoras didácticas que se incorporen.
Objetivos principales
- Analizar las tendencias en la cuatrimestralización de la formación en los primeros años de Ingenierías y LOI en la FRBB de la UTN.
- Evaluar la incidencia de innovaciones didácticas en los primeros años desde un aprendizaje activo, problematizador, profundo y de mayor regularización del cursado.
Temas de estudio
Eje 1 “Tendencias de formación inicial en ingenierías y LOI”:
- Evaluación del funcionamiento de la Red Tutorial.
- Contrastación de tendencias formativas de las cohortes 2006-2011 y 2012-2015.
- Características de los alumnos en el ingreso y permanencia.
- Situación académica (2012-2015).
- Fortalezas y dificultades de los alumnos en la cuatrimestralización del cursado.
- Evolución del desempeño de equipos académicos
- Formación profesional de Materias Integradoras e Ingeniería y Sociedad
- Utilización del aula nirtual como herramienta pedagógica en los primeros años
Eje 2: “Mejora de la enseñanza e impacto”:
- Mejoras en el curriculum (contenidos).
- Mejoras en la metodología didáctica.
- Mejoras en la evaluación de aprendizajes
- Incorporación de procesos activos, problematizadores y profundos de aprendizaje.
Actividades:
- Obtención de información, procesamiento y análisis sobre la evolución de los temas de estudio del proceso de enseñanza en las cátedras participantes.
- Trabajo por áreas de materias afines (Ciencias Básicas, Técnico Profesional, Integradoras y Red Tutorial) apreciando tendencias comunes
- Diseño, implementación y evaluación de estrategias de mejora curricular, didáctica o de evaluación
- Elaboración de Informes por disciplinas y Grupo de Materias a áreas de la Facultad Regional
- Presentación de avances de las investigaciones en Revistas científicas, Congresos y Jornadas académicas
- Presentación de Trabajos en Congresos.
Fecha de Inicio: 01/01/2013 Fecha de Finalización: 31/12/2015
Integrantes del Proyecto
Director
- MANDOLESI, María Ester
Co-Director
- SANDOVAL, Marisa Julia
- CURA, Rafael Omar
Integrantes
- CERANA, Juan
- GARCIA ZATTI, Mónica
- GERICO, Adrián
- GIAMBARTOLOMEI, José
- LAVIRGEN, María Lucrecia
- MUXI, María Eugenia
- OBIOL, Sergio
- PAEZ, Oscar
- VERNA, Macarena
- AZZURRO, Adrián
- EPULEF, Rossana
- ACHILLI, Graciela
- AMADO, Laura
- CASTAGNET, Ernesto
- MORGADE, Cecilia
- VANOLI, Verónica
- VICECONTE, Silvina
- BERNATENE, Ricardo
Colaborador/Asociado
- PERATA, Sonia Isabel.